Swatch pierde proceso contra UBS, al que acusaba de pérdidas en inversiones

  • El Grupo Swatch, el más importante del mundo en el sector de los relojes y con presencia en el negocio de las joyas, perdió el proceso que había entablado contra el banco UBS, al que acusaba de las importantes pérdidas que sufrió en sus inversiones durante la crisis financiera de 2008.

Ginebra, 8 ene.- El Grupo Swatch, el más importante del mundo en el sector de los relojes y con presencia en el negocio de las joyas, perdió el proceso que había entablado contra el banco UBS, al que acusaba de las importantes pérdidas que sufrió en sus inversiones durante la crisis financiera de 2008.

El Tribunal Federal de Suiza negó la razón a la firma de relojes, que exigía a UBS -uno de los mayores bancos de Europa- 24,8 millones de francos suizos (unos 20 millones de euros) como indemnización e intereses por los fondos que perdió, según se informó hoy.

Swatch responsabiliza de ello al banco, al que acusa de haberle asesorado mal durante la operación mediante la que adquirió acciones y títulos por un valor de 46,9 millones de francos (alrededor de 38 millones de euros).

Las transacciones correspondientes tuvieron lugar en marzo y junio de 2007, pero meses después las inversiones realizadas valían la mitad del importe original.

Ya en abril pasado, el Tribunal de Comercio de Zúrich rechazó la petición de indemnización e intereses presentados por el Grupo Swatch, que apeló a aquella decisión apoyando su denuncia de que tres de los cinco miembros del tribunal eran representantes de bancos.

Swatch y UBS intentaron en 2010 una conciliación ante la justicia, la que fracasó y dio lugar a la presentación de su demanda original en marzo de 2011.

Según el dictamen del Tribunal Federal, definitivo e inapelable, los argumentos de Swatch no eran pertinentes dado que la compañía y sus consejeros eran suficientemente competentes como para entender los riesgos normales del mercado y la eventualidad de una pérdida importante.

El grupo relojero lamentó la decisión y dijo que era "una pena, sobre todo por los pequeños inversores privados" que también perdieron dinero como consecuencia del hundimiento de los mercados durante la crisis y que hubiesen visto posible acudir a la justicia para recuperar parte de sus inversiones.

Ello en caso de que Swatch hubiese recibido la razón de los jueces.

Ahora la firma suiza tendrá que pagar más de 150.000 euros para cubrir los gastos de la justicia y los de defensa legal en los que incurrió UBS.

Swatch, que cuenta con una veintena de marcas, registró en 2013 un beneficio neto superior a los 1.500 millones de dólares y una cifra de negocio neta de más de cerca de 6.900 millones de euros.

Los analistas financieros estiman que los resultados de 2014 estarán ligeramente por encima de los del año anterior.

Mostrar comentarios