Swatch

  • La Bolsa española ha cerrado hoy con un alza del 1,39 %, hasta 9.982,50 puntos, en una sesión en la que finalmente ha conseguido sobreponerse a la decisión del Banco Nacional de Suiza de liberalizar el franco suizo, y de aumentar el cobro por los depósitos bancarios.

Raimundo Díaz

Madrid, 15 ene.- La Bolsa española ha cerrado hoy con un alza del 1,39 %, hasta 9.982,50 puntos, en una sesión en la que finalmente ha conseguido sobreponerse a la decisión del Banco Nacional de Suiza de liberalizar el franco suizo, y de aumentar el cobro por los depósitos bancarios.

Y es que esta decisión ha llevado al mercado español, y al resto de plazas mundiales, a los números rojos, después del desplome que ha sufrido el euro, la bolsa suiza, y sus principales cotizadas como el Grupo Swatch, el mayor fabricante de relojes del mundo, que ha perdido casi un 17 % por su gran exportación.

Pese a esta noticia, que ha llevado al euro a cotizar en 1,16 dólares, la Bolsa española se ha sobrepuesto y ha conseguido cerrar en verde, al igual que el resto de Europa, donde París ha ganado 2,37 %; Milán, el 2,36 %; Fráncfort, el 2,20 % y Londres, el 1,73 %.

Por su parte, la Bolsa de Suiza se ha desplomado más del 8 %.

Esta mañana, la Bolsa española despertó animada, con un rebote de más del 1 %, aupada por la estabilización del precio del crudo, y los datos de la economía de Alemania, que ha crecido en 2014 en línea con las previsiones del mercado.

Un optimismo que recuperó al final de la sesión y que tampoco se ha visto empañado por la apertura a la baja de Wall Street, que un día más ha vuelto a acoger con pesimismo algunos datos macroeconómicos y resultados del sector financiero.

Al final de la jornada, los grandes valores del IBEX 35 han cerrado en su mayoría en positivo; Repsol se ha revalorizado el 3,44 %; Telefónica, el 1,64 %; Santander, el 1,34 %; BBVA, el 1,23 % e Iberdrola, el 0,82 %, mientras que Inditex, se ha dejado el 0,57 %.

En la cabecera del selectivo español se ha situación la constructora OHL, que ha subido el 8,98 %, tras anunciar que su filial mexicana vende el 24,99 % de la Concesionaria Mexiquense por unos 514 millones.

En el lado de las pérdidas sólo se han situado Gamesa, al caer el 0,79 % e Inditex.

Mostrar comentarios