T.Supremo admite a trámite denuncia de controladores por el guiado de aviones

  • El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la denuncia de la Asociación de Controladores (Aprocta) para que se suspenda la puesta en marcha en Barajas del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que permitirá que el guiado de los aviones por la zona de movimientos lo realice personal ajeno a la torre de control.

Madrid, 24 oct.- El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la denuncia de la Asociación de Controladores (Aprocta) para que se suspenda la puesta en marcha en Barajas del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que permitirá que el guiado de los aviones por la zona de movimientos lo realice personal ajeno a la torre de control.

En un comunicado, Aprocta detalla que el Alto Tribunal ha requerido a la Administración la remisión del expediente relativo a la implantación de este servicio a partir del próximo 17 de noviembre en el aeropuerto madrileño.

El SDP engloba todas las operaciones que debe realizar el avión desde el finger (pasarela) hasta que se ubica cerca de la pista para el despegue, según explica la Asociación, que recuerda que, hasta ahora, esta misión estaba en manos de los controladores aéreos.

A su juicio, el paso de estas tareas a personal ajeno al control aéreo provocaría importantes perjuicios, al no quedar suficientemente garantizada la seguridad de las operaciones en la plataforma, como, aseguran, reconoció el propio Gobierno en respuesta parlamentaria.

En este sentido, Aprocta recuerda que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) destaca que "cuanto más compleja sea la disposición general de la plataforma, más completo ha de ser el servicio de dirección en la plataforma, especialmente cuando hay calles de rodaje en la misma".

Además, destacan que OACI insiste en que "esto es especialmente importante en el caso de que se realicen operaciones en condiciones de visibilidad reducida".

Por ello, la Asociación que representa a los controladores dice no entender como el Ministerio de Fomento (a través de Aena) pretende instalar este sistema "rebajando la calidad del mismo y eliminando la garantía de seguridad que un servicio de control proporciona".

Aprocta ha denunciado también que el personal que se hará cargo de este servicio ha recibido "con urgencia un curso de escasas semanas de duración sin ningún tipo de simulación ni práctica en la operación real en uno de los mayores y más complejos aeropuertos de Europa" y critica su implantación coincidiendo con la época de nieblas.

Según Aprocta, este Sistema no se aplica en ningún aeropuerto de Europa de la categoría de Barajas, a excepción de Fráncfort, "líder en retrasos".

Mostrar comentarios