Talisman se dispara en Wall Street más de un 47 % tras acuerdo con Repsol

  • La firma canadiense Talisman Energy se disparaba hoy en Wall Street más de un 47 por ciento después de anunciarse un acuerdo para su venta a la petrolera española Repsol por unos 13.000 millones de dólares.

Nueva York, 16 dic.- La firma canadiense Talisman Energy se disparaba hoy en Wall Street más de un 47 por ciento después de anunciarse un acuerdo para su venta a la petrolera española Repsol por unos 13.000 millones de dólares.

Pasado el ecuador de la sesión en la Bolsa de Nueva York (NYSE), las acciones de Talisman Energy subían un 47,85 por ciento y se cambiaban a 7,57 dólares cada una, por debajo de los 8 dólares que ofrece Repsol por cada título de la canadiense.

Por su parte, los American Depositary Receipts (instrumentos financieros requeridos a entidades extranjeras para inscribir sus acciones en Wall Street) de Repsol avanzaban a esta hora un 0,26 por ciento en el NYSE y se cambiaban a 19,49 dólares cada uno.

El acuerdo anunciado hoy prevé el pago de 8.300 millones de dólares y la asunción de una deuda de 4.700 millones de dólares y deberá ser ratificado en un plazo de dos meses por la junta general de accionistas de Talisman.

La operación, la mayor realizada por una compañía española en el exterior en los últimos cinco años, permitirá a Repsol duplicar su producción y colocarse entre las quince mayores petroleras privadas del mundo.

El interés de Repsol por Talisman se conoció el pasado verano en un momento en que la petrolera buscaba activos en los que invertir los alrededor de 5.000 millones de euros que obtuvo con su salida de Argentina tras la expropiación de YPF.

Una vez culmine la operación, algo previsto para el segundo trimestre de 2015, Norteamérica supondrá casi el 50 por ciento del capital empleado por la empresa en el área de exploración de hidrocarburos, mientras que Latinoamérica será del 22 por ciento.

Talisman aportará a Repsol activos en producción de primera calidad y áreas de gran potencial exploratorio en Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y el Sudeste Asiático (Indonesia, Malasia y Vietnam), así como en Colombia y Noruega, entre otros.

La empresa fue creada en 1992 a partir de las operaciones de British Petroleum (BP) en Canadá y experimentó un rápido crecimiento inicial gracias a la adquisición de pequeñas compañías que operaban en Canadá y en áreas como Indonesia y el Atlántico Norte.

Mostrar comentarios