Tarragona tendrá una terminal de cruceros provisional en Vila-seca

  • El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Josep Andreu, ha anunciado hoy una terminal de cruceros "provisional" en la playa de Prats de la Pineda, en la localidad de Vila-seca, para dar respuesta a las necesidades expresadas por los promotores de BCN World.

Tarragona, 10 mar.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Josep Andreu, ha anunciado hoy una terminal de cruceros "provisional" en la playa de Prats de la Pineda, en la localidad de Vila-seca, para dar respuesta a las necesidades expresadas por los promotores de BCN World.

Andreu ha detallado en rueda de prensa que aprovecharán que hay que "cerrar el puerto por la playa de Prats de la Pineda" para construir dos explanadas en cada parte del futuro dique, una para piezas de gran tamaño (denominada "project cargo") y otra para recibir cruceristas.

"No es una terminal y que nadie se imagine edificios con vidrieras, es una explanada adecuada", ha señalado el presidente de la APT, que ha revelado que ya han hecho diferentes pruebas sobre lo que tardarían los autobuses en realizar algunos recorridos desde el barco a diferentes lugares de la ciudad.

La terminal actual del puerto, en el dique de Llevant, solo tiene 15 metros de ancho y "estas estrecheces impiden dar un servicio de calidad" por lo que Andreu considera que "más vale diez minutos más de autobús, que una terminal estrecha".

El dique costaría entre 25 y 30 millones de euros y las dos explanadas -la de "project cargo" y la de cruceros- costarían entre las dos unos 15 millones de euros, ha avanzado Andreu, que ha insistido en desvincular este proyecto los cruceros, ya que esa parte de la playa "se tenía que cerrar sí o sí".

El presidente del puerto ha revelado que, el pasado verano, consultores de BCN World y les pidieron información sobre la posibilidad de que el Puerto de Tarragona acoja cruceros y ferrys.

Andreu también ha puntualizado que la terminal en La Pineda se llevaría a cabo con carpas, a la espera de tener masa crítica para construir la terminal definitiva, prevista en el Plan Director 2015-2030.

Este proyecto costaría entre 80 y 120 millones de euros, porque son necesarios, como mínimo, veinte metros de profundidad, una obra que el presidente del puerto ha calificado de "seria".

"Nunca he ocultado que es un proyecto a largo plazo, pero hay que empezarlo", ha agregado Andreu, quien ha recordado que los cruceros son una de las grandes líneas estratégicas de la APT.

De hecho, hace tiempo que una comisión formada por el Ayuntamiento de Tarragona, la Cámara de Comercio, la URV (Universitat Rovira i Virigili) y PortAventura trabaja para que Tarragona sea puerto crucerístico.

Mostrar comentarios