Tasas suecas, ya en territorio negativo, siguen bajando para acelerar la inflación

  • El Banco Central de Suecia redujo de -0,35% a -0,5% su tasa de referencia, llevando aún más lejos su experiencia de tipos negativos para acelerar la inflación.

El Riksbank mantiene los tipos en terreno negativo desde hace un año, pero los suecos siguen reticentes a aumentar sus gastos y los precios permanecen estancados desde hace tres años.

"La economía sigue fortaleciéndose, pero la inflación de 2016 debería ser inferior a las previsiones anteriores. El periodo de baja inflación será por lo tanto largo", indicó la institución en un comunicado.

La nueva previsión de aumento de precios de este año es de 1,3%, frente a 1,7% en la estimación anterior, muy por debajo de la meta de 2% del banco central.

La economía sueca dista sin embargo de estar en crisis. El PIB del país escandinavo creció un 3,7% en 2015 y debería aumentar un 3,5% este año, según el Riksbank. Y el índice de desempleo debería reducirse este año en seis décimas, a 6,8% de la población activa.

La política de tipos negativos se inscribe en un contexto de ralentización de la economía mundial, en la que muchos países buscan debilitar sus monedas para respaldar al sector exportador.

El anuncio tuvo un efecto inmediato, dado que la corona se negociaba este jueves a la baja respecto a otras divisas.

hh/cbw/js/age

Mostrar comentarios