TCB invertirá 300 millones en terminales en América y se alía con Mitsubishi

  • El grupo TCB, el primer operador marítimo español de terminales portuarias, prevé invertir 300 millones en los próximos dos años, principalmente en la segunda fase de su terminal marítima de contenedores de Colombia y en construir otra en Guatemala, y ha sellado una alianza estratégica con Mitsubishi Corporation para expandirse por Asia y África.

Barcelona, 7 abr.- El grupo TCB, el primer operador marítimo español de terminales portuarias, prevé invertir 300 millones en los próximos dos años, principalmente en la segunda fase de su terminal marítima de contenedores de Colombia y en construir otra en Guatemala, y ha sellado una alianza estratégica con Mitsubishi Corporation para expandirse por Asia y África.

El grupo catalán TCB, que facturó el año pasado más de 400 millones de euros y opera actualmente 11 terminales marítimas en todo el mundo, también baraja, pensando en finales de 2016 o 2017, nuevos proyectos de terminales en El Salvador, Perú y Marruecos, que podrían comportar una inversión adicional de 200 millones de euros.

En rueda de prensa, el consejero delegado del grupo TCB, Xavier Soucheiron, ha precisado que, si bien el grueso de estos 300 millones se invertirá en proyectos internacionales, también está previsto destinar unos 30 o 40 millones de euros a mejoras en las terminales que opera en España.

El grupo, además, ha sellado una alianza con Mitsubishi Corporation con la vista puesta en Asia y África, y Soucheiron ha explicado que existe la posibilidad de desarrollar juntos cinco proyectos internacionales más a largo plazo.

Soucheiron ha comentado que el primer paso de esta alianza se traduce en la entrada de Mitsubishi Corporation y otra multinacional japonesa, Kamigumi Corporation, en el accionariado de la terminal de contenedores de Valencia, con un 25 %, un 60 % de ese 25 estará en manos del gigante industrial Mitsubishi y el 40 % restante en manos de la segunda, que ofrece servicios de transporte marítimo.

Según ha explicado Soucheiron, Mitsubishi ha apostado estratégicamente por el sector de las terminales de contenedores, donde hasta ahora tenía una presencia testimonial, y ha elegido a TCB como aliado.

El grupo catalán aspira a aprovechar la implantación internacional de Mitsubishi para ampliar sus mercados.

En cuanto a los 300 millones de inversión anunciados para los próximos dos años, se destinarán principalmente a Colombia y a Guatemala.

En Colombia, TCB invertirá 150 millones de dólares en la ampliación de su terminal de contenedores de Buenaventura (Colombia), para que pueda multiplicar por dos su capacidad de movimiento de contenedores, hasta los 600.000 TEUs anuales (medida equivalente a unos 6 metros).

En Guatemala, TCB destinará 167 millones de dólares a la nueva terminal de contenedores de Quetzal, que el grupo catalán espera que tenga un papel estratégico pensando en la ampliación del canal de Panamá.

Si esa terminal tiene una buena evolución, TCB prevé en los próximos tres o cuatro años acometer una nueva inversión de 250 millones de dólares para ampliar su capacidad de carga.

TCB gestiona actualmente 11 terminales marítimas de contenedores situadas en Barcelona, Canarias, Valencia, Gijón, Paranaguá (Brasil), La Habana (Cuba), Progreso (México), Buenaventura (Colombia), Bahía de Nemrut (Turquía) y la futura de Puerto Quetzal (Guatemala).

La compañía, que también gestiona en España terminales ferroviarias marítimas y terminales ferroviarias interiores, está a a punto de acabar la ampliación de la Terminal de Contenedores de Barcelona, en la que ha invertido más de 50 millones.

En este sentido, TCB ultima también la ampliación de su terminal ferroviaria en el Puerto de Barcelona hasta las seis vías de 750 metros, que dispondrán de ancho ibérico e internacional.

El grupo TCB está controlado en un 40 % por la familia Pérez Maura; otro 40 % por el vehículo de inversión Portobar -participado a medias por el australiano Queensland Investment Corporation (QIC) y el hólding portugués Finpro- y el 20 % restante está en manos del fondo Belamy, con sede en Holanda.

Mostrar comentarios