Técnicos de Hacienda achacan la dimisión de Viana al caso de la infanta

  • La petición de relevo de la hasta ahora directora de la Agencia Tributaria, Elena Viana, se debe a su falta de agilidad en la clarificación de la venta de 13 inmuebles y fincas atribuida erróneamente a la infanta Cristina, según los técnicos del ministerio de Hacienda.

Madrid, 28 jun.- La petición de relevo de la hasta ahora directora de la Agencia Tributaria, Elena Viana, se debe a su falta de agilidad en la clarificación de la venta de 13 inmuebles y fincas atribuida erróneamente a la infanta Cristina, según los técnicos del ministerio de Hacienda.

Gestha ha reaccionado así después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciara hoy que Viana ha pedido su relevo como directora de la AEAT.

Este sindicato respeta la decisión de Viana y valora el nombramiento de Santiago Menéndez como director de la AEAT.

Asimismo, espera que este último aborde "la necesaria reorganización de funciones, competencias y responsabilidades de la plantilla del organismo" para reducir el volumen de economía sumergida en España, que sitúa en el 23,3% del PIB y supone, según la fuente, una pérdida anual de 89.000 millones de euros para las arcas públicas.

Gestha avisa de que todavía quedan por esclarecer "tres lagunas importantes" en el fallo que afectó a la infanta Cristina, por lo que exige que se expliquen cuanto antes para no dañar la credibilidad de la institución.

Una de las incógnitas es si los errores fueron humanos o informáticos, señala Ghesta, que se pregunta, en segundo lugar, si hay inmunidad fiscal para los miembros de la Familia Real, porque dice que "no entiende" por qué no se requirió a la Infanta Cristina por las supuestas ganancias patrimoniales que podía haber generado la venta de los inmuebles que le fue atribuida de forma errónea.

La tercera cuestión por resolver es por qué se envió al juez Castro un informe sin la firma de un técnico o un inspector que habría detectado los fallos.

Mostrar comentarios