Teherán rechaza la oferta de EEUU sobre los isótopos y critica las sanciones

  • Teherán.- Irán rechazó hoy la propuesta de Estados Unidos para importar los isótopos médicos que dice producir en el reactor civil de Teherán e instó a Occidente a adoptar una postura más lógica en vez de imponer sanciones económicas.

EE.UU. impone nuevas sanciones a los asociados de la Guardia Revolucionaria de Irán
EE.UU. impone nuevas sanciones a los asociados de la Guardia Revolucionaria de Irán

Teherán.- Irán rechazó hoy la propuesta de Estados Unidos para importar los isótopos médicos que dice producir en el reactor civil de Teherán e instó a Occidente a adoptar una postura más lógica en vez de imponer sanciones económicas.

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, aseguró que la oferta norteamericana de ayudarle a comprar directamente los referidos isótopos "es ilógica porque nuestros pacientes necesitan medicinas".

"Cerrar el reactor o parar la producción de medicinas no es una solución. La solución es que la otra parte coopere para que se puedan construir reactores como ese y se cubran las necesidades de los pacientes", indicó el funcionario, citado por la televisión estatal.

El portavoz del departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, ofreció el martes a Teherán la compra directa de los isótopos que dice necesitar, ya que en su opinión es la manera más "rápida y fácil" de cubrir una necesidad y reconstruir al mismo tiempo el clima de confianza.

La oferta puesta sobre la mesa en otoño por parte de la comunidad internacional es una vía. Hemos expresado nuestra voluntad de trabajar con ellos (los iraníes) en la importación de isótopos médicos, si ésa es su preocupación verdadera", como alega, señaló Crowley.

Irán anunció meses atrás al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que el combustible nuclear que alimenta su reactor civil de la capital se acabaría a lo largo de 2010.

El pasado noviembre, Rusia, Estados Unidos y Francia propusieron al régimen iraní enviar al exterior su uranio al 3,5 por ciento y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20 por ciento, en las condiciones precisas para alimentar el reactor.

Tras meses de ambigüedades, Irán respondió que el intercambio debería hacerse en su territorio nacional y de forma escalonada, y advirtió que si sus condiciones no eran aceptadas conseguiría el combustible por su cuenta.

Esta semana, el presidente iraní, Mahmud Ahmadienyad, cumplió la amenaza y ordenó el inicio del enriquecimiento en la planta de Natanz, aunque subrayó que la decisión no significa cerrar las puertas a la negociación.

En respuesta, Washington impuso hoy nuevas sanciones a cuatro empresas asociadas con la Guardia Revolucionaria y a un general de este cuerpo de elite de las Fuerzas de Seguridad iraníes, en un primer paso hacia un nuevo paquete de sanciones.

A este respecto, Mehmanparast instó a la comunidad internacional a abandonar las medidas de presión y a adoptar una estrategia "más realista".

"Esos esfuerzos solo servirán para sensibilizar aún más a la gente y que tengan una mala imagen entre la opinión pública iraní", subrayó.

Países como Estados Unidos, Israel, Francia, Alemania y el Reino Unido acusan a Teherán de ocultar, bajo su esfuerzo atómico civil, un proyecto de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal nuclear, alegación que Irán rechaza.

Mostrar comentarios