Telco propone a Linares como consejero de Telecom si cambia su actual Consejo

  • El consorcio Telco, accionista de referencia de Telecom Italia y en el que participa el grupo español Telefónica como principal socio, propuso hoy a Julio Linares como miembro del Consejo de Administración de la compañía italiana, en caso de que el actual fuera revocado por los accionistas.

Roma, 22 nov.- El consorcio Telco, accionista de referencia de Telecom Italia y en el que participa el grupo español Telefónica como principal socio, propuso hoy a Julio Linares como miembro del Consejo de Administración de la compañía italiana, en caso de que el actual fuera revocado por los accionistas.

Mediante un comunicado, Telco, que controla el 22,4 % de las acciones de Telecom Italia, informó de sus propuestas para la Junta de Accionistas del 20 de diciembre, que analizará la propuesta de revocar el actual Consejo de Administración de la compañía italiana lanzada por el grupo Findim, que ostenta el 5 % de su capital.

En el peor de los escenarios para Telefónica, es decir, en el caso de que los accionistas decidieran acoger la propuesta de revocación del Consejo por carecer de "independencia", Telco propone una lista de tres consejeros alternativos a los diez de sus propuestos que forman parte del actual.

Esa lista está compuesta por Julio Linares, vicepresidente de Telefónica, así como por el actual consejero delegado de Telecom Italia, Marco Patuano, y por la jurista Stefania Bariatti, y en ella no figura el presidente del grupo español, César Alierta, quien actualmente es consejero de la compañía italiana.

Linares y Alierta figuran en el actual Consejo de Administración, que la sociedad Findim de Marco Fossati ha pedido que se revoque tras los cambios producidos en el consorcio Telco, por el aumento de la participación en el mismo de Telefónica que incrementará la capacidad de influencia del grupo español sobre el italiano.

Si no se revoca el actual Consejo de Administración, cuyo mandato expirará cuando se aprueben los resultados económicos del conjunto de 2013 (en los primeros meses del año que viene), entonces se procederá además a nombrar a dos nuevos consejeros en sustitución del expresidente dimisionario Franco Bernabè y de Elio Catania.

Para ello, Telco propone la ratificación definitiva del consejero independiente Angelo Provasoli, y de un segundo nombre que decidirá en una reunión que celebrará antes de la Junta de Accionistas.

Estos movimientos en Telecom llegan después de que el pasado 24 de septiembre Telco anunciara un acuerdo por el que Telefónica, el único socio no italiano, aumenta su participación en el consorcio, una cuestión que ha generado una gran polémica en Italia ante la posibilidad de que la antigua compañía estatal de teléfonos quede en manos de un grupo extranjero.

Por este acuerdo, Telefónica, que contaba con el 46,18 % de Telco, llegará a tener el 70 % del control económico, pero no de voto (asciende inmediatamente al 66 %), aunque puede llegar a controlar el total de este consorcio si decide ejercer la opción de compra que le han otorgado los accionistas.

Telecom Italia vive además un complicado momento en el que tiene que hacer frente a una difícil situación financiera, para la que Bernabè había propuesto un aumento de capital que no contó con el apoyo de los socios principales de la compañía italiana, lo que motivó su dimisión el pasado 3 de octubre.

En su lugar, a principios de este mes, Telecom Italia aprobó un plan de viabilidad que incluye la emisión de 1.300 millones de euros en obligaciones convertibles, de las que Telefónica ha suscrito 103 millones de euros, y la venta de su participación en Telecom Argentina.

Mostrar comentarios