Telefónica centra su atractivo bursátil en Lula y las redes sociales

  • La operadora ha preparado un elenco de primer nivel para su tradicional cita con los inversores, el Investor's Day. No obstante, este año trae dos actores estrella: Lula da Silva y Zaryn Dentzel. 
Alierta presidirá la alianza de grandes empresas en defensa de la imagen de España
Alierta presidirá la alianza de grandes empresas en defensa de la imagen de España
lainformacion.com

Telefónica quiere sacar todo el brillo posible en su octava conferencia de inversores a sus dos operaciones más llamativas de 2010: la toma de control de Vivo, tras la compra de la participación de Portugal Telecom en el operador brasileño y, en segundo lugar, la adquisición de Tuenti en una nueva gran apuesta por el negocio de las redes sociales.

En la primera sesión de mañana en Londres, tras la comparecencia de los tres pesos pesados del grupo –el presidente César Alierta, el director general de estrategia Santiago Fernández, y el consejero delegado, Julio Linares- será el turno de los jefes de Tuenti, Zaryn Dentzel, y del de Jajah, Trevor Healy.

Es decir, que el gigante español de las telecomunicaciones sitúa en un lugar estelar un negocio en el que se estrenó con un sonoro fracaso –Jajah- y en el que pretende levantar el vuelo con Tuenti, un líder sólido del que tomó la mayoría en 2010 y cuyo futuro en el seno de una gran multinacional como Telefónica ha despertado las dudas de expertos y analistas.

La otra gran apuesta es Brasil. Tanto es así que la segunda jornada, la del jueves, contará con la participación del ex presidente carioca, Inácio Lula Da Silva, justo antes del turno del primer ejecutivo de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez Pallete.

A la vista del programa que va a reunir en la City a los inversores y analistas más prestigiosos del mundo, parece que el dividendo podría no ser esta vez el argumento estrella. Hasta ahora, incluso en los momentos más duros de la crisis, Alierta ha apostado por mejorar el pago hasta convertir a Telefónica en la compañía española que mejor retribuye a sus accionistas.

El compromiso es de altos vuelos, hasta el punto de que el grupo tendrá que dedicar casi un 85% de su beneficio al pago de dividendos este año y el que viene, un porcentaje que podría comprometer inversiones futuras.

Dos apuestas tan distintas como Vivo, que Telefónica prevé fusionar con Telesp para crear un gran grupo en Brasil, y otra de perfil mucho más bajo en lo que se refiere al potencial de ingresos, pero muy relevante en términos estratégicos como las redes sociales, que pueden tomar el relevo. Mañana empezarán a resolverse la incógnitas.

Mostrar comentarios