Telefónica estará en la comisión de Telecom para integrar filial de Hutchison

  • El Consejo de Administración de Telecom Italia decidió hoy crear una comisión, en la que estará Telefónica, para analizar en profundidad un posible acuerdo con Hutchison Whampoa para la integración de la filial italiana de telefonía móvil del gigante chino, 3 Italia, en su grupo.

Roma, 11 abr.- El Consejo de Administración de Telecom Italia decidió hoy crear una comisión, en la que estará Telefónica, para analizar en profundidad un posible acuerdo con Hutchison Whampoa para la integración de la filial italiana de telefonía móvil del gigante chino, 3 Italia, en su grupo.

Esta comisión la compondrán el presidente de Telecom, Franco Bernabè, así como cuatro consejeros de la compañía, entre ellos el español Julio Linares, vicepresidente de la española Telefónica, grupo que participa en Telco, el consorcio propietario del 22,45 % del accionariado de la italiana.

Tras una reunión del Consejo de Administración celebrada en Milán durante varias horas, Telecom divulgó una nota en la que da detalles sobre la operación, de la que hasta el momento, y a solicitud del regulador bursátil italiano, solo había confirmado que se encontraba en fase de negociación "preliminar".

En el comunicado, Telecom confirma que la intención de Hutchison Whampoa es la de convertirse en el accionista mayoritario del grupo, condición que hasta el momento ostenta Telco, consorcio capitaneado por Telefónica (el único español con un 46,18 %) y que integran también la aseguradora italiana Generali (30,58 %) y los bancos Intesa Sanpaolo (11,62 %) y Mediobanca (11,62 %), también de Italia.

En el Consejo de Administración se ha informado "de los contactos preliminares llevados a cabo con 3 Italia y su accionista de control Hutchison Whampoa relativos a un proceso de integración de 3 Italia en Telecom Italia, eventualmente mediante entrega o fusión por incorporación", reza la nota.

"El grupo Hutchison Whampoa ha condicionado (esta operación), entre otras cuestiones, a la adquisición de una ulterior cuota de acciones en Telecom Italia, tales que le permitan convertirse en el accionista de referencia de la compañía", prosigue.

Para analizar su "interés" en la continuación de este recorrido, el Consejo de Administración del grupo italiano, en cuya reunión participó hoy también el presidente de Telefónica, César Alierta, ha constituido una comisión compuesta por Bernabè y por los consejeros Linares, Elio Catania, Gabriele Galateri y Luigi Zingales.

El Consejo de Administración de Telecom decidió asimismo dar orden a los gestores del grupo para que "definan el recorrido operativo" que pueda hacer factible la separación definitiva del grupo, heredero de la antigua compañía pública, de la gestión de la red de líneas de telefonía fija en Italia.

Fuentes próximas a la negociación con Hutchison Whampoa citadas por medios de comunicación italianos en los últimos días aseguran que el gigante chino está interesado en adquirir hasta un 29,9 % de Telecom Italia, en una operación que prevé un intercambio de acciones con la integración de 3 Italia, y la compra de títulos.

De acuerdo con el memorando de entendimiento que, según las mismas fuentes, el gigante chino ha presentado a Bernabè, Hutchison Whampoa propone transferir al grupo italiano 3 Italia, cuyo valor, según los analistas, oscila entre los 1.500 y los 2.000 millones de euros.

Y tiene intención además de comprar participaciones al precio de 1,2 euros por acción, el mismo valor al que Telco depreció el pasado febrero el 22,45 % del accionariado de Telecom Italia que posee, lo que ha llevado a especular con que quiera hacerse con parte de las acciones del consorcio en el que participa Telefónica.

Ese precio que ha podido plantear Hutchison Whampoa por las acciones de Telecom supone el doble del valor con el que los títulos cerraron hoy en la Bolsa de Milán (0,6125 euros exactamente), tras subir un 1,74 por ciento.

El avance de este jueves de los títulos de Telecom en el parqué milanés fue menor que el registrado en otras ocasiones y se frenó al final de la sesión después de que se hubiera filtrado que de la reunión de hoy no saldría un acuerdo definitivo por la operación.

La integración de 3 Italia en Telecom llevaría a la división de telefonía móvil del grupo italiano, TIM, a reforzar su presencia en el mercado nacional, en el que ya es el primer operador por número de clientes, seguido de Vodafone.

Este acuerdo llevaría al grupo italiano, según el diario económico "Il Sole 24 Ore", a alcanzar una cuota de mercado del 45 % lo que podría acarrear posibles problemas a la hora de su aprobación por parte de la Autoridad Garante de la Concurrencia y del Mercado de Italia.

Mostrar comentarios