Telefónica se reorganiza y Vodafone apuesta por el prepago

  • La apuesta por los nuevos negocios digitales de Telefónica y el prepago de Vodafone fueron los temas más comentados en el XXV Encuentro de las Telecomunicaciones que hoy fue inaugurado oficialmente.

Santander, 6 sep.- La apuesta por los nuevos negocios digitales de Telefónica y el prepago de Vodafone fueron los temas más comentados en el XXV Encuentro de las Telecomunicaciones que hoy fue inaugurado oficialmente.

Los Principes de Asturias, acompañados por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, presidieron hoy el acto institucional de la inauguración con motivo del XXV aniversario de este encuentro.

El ministro aprovechó el acto para hacer balance del sector de las telecomunicaciones en los ocho años de gobierno socialista, señalando el desarrollo que ha experimentado y la necesidad de seguir apoyando el sector por su importancia para la economía.

También señaló que a pesar de la necesaria austeridad de las cuentas públicas estas deberán seguir impulsando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya que invertir en tecnologías es invertir en futuro.

La jornada se inició con la intervención del presidente de Vodafone, Francisco Román que destacó que el 25 % de los costes de un operador móvil son de gastos por subvención de terminales que suponen entre 1.600 y 2.000 millones de euros al año, casi lo mismo que la inversión en red. Este directivo se preguntó si este modelo es racional.

Román hizo hincapié en el desarrollo de los servicios multimedia y dijo que no se puede gestionar el nuevo mundo móvil con las mismas recetas que el anterior y que hay que ofrecer a los usuarios tarifas transparentes.

Poco después, el consejero delegado de Vodafone, Shamel Joosub, presentó su apuesta por la telefonía móvil prepago con un móvil de Facebook exclusivo para la operadora y tarifas prepago que incluyen servicios gratuitos (los "gatuitos") cada vez que un usuario recarga su tarjeta, en un acto paralelo al encuentro de la UIMP.

Tras la reorganización anunciada ayer por Telefónica y la suspensión de un acto con la prensa de su consejero delegado, el interés de la tarde estaba en la presentación de José María Álvarez-Pallete que era hasta ayer presidente de Telefónica Latinoamérica y que ocupa ahora el cargo de Presidente de Europa, en la que se ha incluido España.

En un breve encuentro con periodistas, Álvarez-Pallete destacó la creación de la división de Telefónica Digital que permitirá acelerar los ingresos del grupo ya que concentrará negocios digitales que estaban muy dispersos y con poca visibilidad.

Álvarez-Pallete negó que Telefónica de España pierda peso por su inclusión en la división europea y que lo que sucede es "que el negocio en Europa gana transversalidad" ya que "juntos vemos mejor lo que está pasando en todos los mercados".

Afirmó que lo más importante en la reorganización es la creación de las dos áreas transversales: Telefónica Digital y el área de transformación (Recursos Globales) que lidera Guillermo Ansaldo.

Sobre la rebaja de la calificación crediticia de Telefónica por S&P, dijo: "lo que hay que buscar es que los ingresos crezcan y que las proyecciones financieras mejoren".

En relación a la elección de Londres como sede de la unidad digital dijo que en algún sitio había que ponerla y que además cuenta con otros centros como Silicon Valley (EEUU), Madrid y Sao Paulo (Brasil).

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya había destacado por la mañana que lo importante es que la sede corporativa del grupo permanezca en España.

El reto inmediato, dijo, es involucrarse rápidamente en el nuevo cargo para que el nivel de incertidumbre sea el menor posible y afirmó que los cambios permitirán a Telefónica ser más ambiciosa que en la etapa anterior.

Mostrar comentarios