Temple

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 12 ene.- La bolsa española concluyó la sesión sin apenas cambios respecto a la jornada anterior después de que los datos de empleo y consumo estadounidenses arruinaran los logros del día.

El mercado nacional continuó aprovechando las circunstancias y el tirón de la víspera, así como el temple de Wall Street para intentar avanzar un poco más.

Aunque la moderación guiaba el comportamiento inicial, rápidamente se desbordó el parqué con el resultado de las subastas de bonos en España e Italia y la notable mejora del mercado de deuda. Además, el petróleo Brent subía hasta 115 dólares por barril y el euro superaba la cotización de 1,28 dólares.

Después de este acaloramiento, las estadísticas de peticiones de subsidios de desempleo estadounidenses -crecieron los demandantes en 24.000 en la última semana, hasta 399.000- y el escaso aumento, el 0,1 por ciento, de las ventas minoristas de la mayor economía del mundo, trastocaron las intenciones y la voluntad de la sesión.

Se acabaron las ganancias con el leve retroceso de Wall Street y los inversores refrenaron sus ambiciones, con lo que el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ganó 0,2 puntos, dos milésimas porcentuales, hasta 8.427 puntos. Las pérdidas anuales se mantienen en el 1,63 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,282 euros, Milán ganó el 2,09 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,27 por ciento, y Fráncfort, el 0,44 por ciento. Cayeron el 0,15 por ciento París y Londres.

De los grandes valores subieron BBVA, el 0,75 por ciento, y Telefónica, el 0,11 por ciento, mientras que Repsol cayó el 0,74 por ciento; Banco Santander, el 0,7 por ciento, e Iberdrola, el 0,55 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a Mediaset, el 3,76 por ciento, en tanto que Día presidió las pérdidas al bajar 1,67 por ciento.

Mostrar comentarios