Tendencia mixta de las bolsas europeas por incertidumbre sobre euro y Grecia

  • Las bolsas europeas cerraron hoy con resultados mixtos, debido a la incertidumbre por las elecciones del próximo domingo en Grecia y el futuro del euro, la presión sobre España y las ganancias de Wall Street.

Redacción Internacional, 14 jun.- Las bolsas europeas cerraron hoy con resultados mixtos, debido a la incertidumbre por las elecciones del próximo domingo en Grecia y el futuro del euro, la presión sobre España y las ganancias de Wall Street.

La jornada bursátil en el Viejo Continente estuvo marcada por la inminencia de los comicios griegos, una cita con las urnas que Europa ha planteado como un referéndum sobre la permanencia del país en la moneda única y que se celebran después de que las elecciones de mayo pasado no permitieran la formación de un Gobierno estable.

Sin embargo, la Bolsa de Atenas reaccionó hoy ante la cita electoral del domingo con una espectacular subida del 10,12 %, que los analistas atribuyen al convencimiento entre los inversores de que los conservadores de Nueva Democracia (ND) ganarán en las urnas a los izquierdistas de Syriza, contrarios a aplicar las medidas de austeridad que exige Bruselas.

Pesó más esto y la eventual formación de "un Gobierno pro memorándum", en referencia al acuerdo de rescate de 130.000 millones de euros concedido a Grecia por la UE y el Fondo Monetario Internacional a cambio de severas medidas de austeridad, que las malas noticias sobre el país conocidas hoy.

Y es que en esta jornada se supo que el desempleo en Grecia en el primer trimestre del año registró un récord histórico del 22,6 % y que la retirada masiva de depósitos bancarios es continua desde hace un mes.

En el centro de atención de los parqués europeos estuvo también España que, presionada por el mercado, vio hoy cómo repuntaba de nuevo la rentabilidad del bono a diez años, hasta cerrar con un nuevo máximo desde la era del euro, el 6,916 %.

La rentabilidad de este bono había llegado a situarse hoy en el 6,99 %, muy cerca del nivel crítico del 7 % por encima del que Grecia, Irlanda y Portugal fueron rescatados.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, lanzó un mensaje de tranquilidad y achacó el alza del rendimiento del bono español a las elecciones griegas.

Además, la prima de riesgo española, que mide la diferencia entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, cerró en 543 puntos básicos.

Pero pese a todo ello y a que la víspera la agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó en tres escalones la nota de la deuda soberana de España de "A3" (notable bajo) hasta "Baa3" (aprobado bajo) con perspectiva negativa, la Bolsa de Madrid cerró hoy con una subida del 1,22 por ciento.

Impulsado por los principales valores del mercado español, excepto Repsol, el IBEX 35 se anotó unas ganancias del 1,22 % que le acercan a los 6.700 puntos y hacen que las pérdidas anuales bajen al 21,83 %.

El resto de los principales parqués europeos cerró con tendencia mixta y, así, mientras Milán, Lisboa y París avanzaban, Zúrich, Londres y Fráncfort registraban pérdidas.

Al cierre en verde del selectivo FTSE MIB de la Bolsa de Milán (+1,47, hasta los 13.084,62 puntos) contribuyó, además del buen comportamiento de los bancos, las ganancias de Wall Street.

A media sesión, el índice Dow Jones subía un 0,948 %, un avance de más de 100 puntos, impulsado por la esperanza de los inversores a que la Reserva Federal estadounidense apruebe nuevas medidas de estímulo económico, tras conocerse unos datos sobre el mercado laboral peores de lo esperado y nuevas muestras de que la inflación sigue siendo muy moderada.

En Italia la prima de riesgo bajó a 465 puntos básicos, así como el rendimiento, que se situó en un 6,11 %.

Al igual que el mercado de Milán, el parqué de Lisboa cerró con una subida del 0,88 %, que situó su índice PSI-20 en los 4.447 puntos, en gran parte gracias al buen comportamiento de los bancos.

Prácticamente en tablas terminó la Bolsa de París, cuyo principal indicador, el CAC-40, registró una subida del 0,08 % hasta los 3.032,45 puntos, en una jornada con un débil volumen de intercambios y a la espera de lo que ocurra el domingo en Grecia.

Frente a esta tendencia positiva, los mercados de Zúrich, Londres y Fráncfort cerraron a la baja.

Londres cayó un 0,31 por ciento y su índice principal, el FTSE-100, cerró en 5.467,05 puntos, preocupado por Grecia y España.

Por su parte, el DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort descendió un 0,23 %, hasta los 6.138,61 puntos, en una sesión caracterizada por los nervios ante los comicios griegos.

Zúrich retrocedió un 0,61 % y su índice SMI acabó la jornada en 5.908,51 unidades, en una jornada marcada por el fuerte descenso de Credit Suisse (-10,53 %), después de que el Banco Nacional Suizo BNS afirmara que las entidades helvéticas necesitan recapitalizarse.

Mientras tanto y pese a la incertidumbre, el euro subió esta jornada y superó los 1,26 dólares.

Mostrar comentarios