Tensión en el crudo: el petróleo se desploma un 7% por la intervención de la AIE

  • El precio del petróleo cayó ayer cerca de un 7% como respuesta a la decisión de la Agencia Internacional de la Energía de poner en el mercado parte de sus reservas estratégicas, una medida extraordinaria que sólo ha llevado a cabo dos veces en la historia. En el desplome también influyó el dólar, que se ha fortalecido después de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya anunciado que no prevé ampliar las medidas de estímulo.
El crudo se mantiene en máximos ante incertidumbres y mejoras coyunturales
El crudo se mantiene en máximos ante incertidumbres y mejoras coyunturales
lainformacion.com

El precio del petróleo se desplomó ayer como respuesta a la decisión de la Agencia Internacional de la Energía de poner en el mercado parte de sus reservas estratégicas, una medida extraordinaria que sólo ha llevado a cabo dos veces en la historia.

En el desplome también influyó el dólar, que se ha fortalecido después de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya anunciado que no prevé ampliar las medidas de estímulo a la economía.

Todo ello golpeó a las materias primas y, en concreto, al petróleo, que cayó en torno a un 7% en el mercado. En concreto, el precio del crudo europeo brent llegó a retroceder un 7,4%, hasta 105,72 dólares el barril, mientras que el americano Texas bajó un 5,3%, hasta 90,35 dólares el barril.

Estos niveles están lejos de los que han llegado a marcarambos tipos de crudo a lo largo del año. De hecho, el brent ha superado los 122 dólares el barril, mientras que el Texas ha estado por encima de los 108 dólares.

Este descenso coincide con la decisión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de liberalizar (es decir, poner en el mercado) 60 millones de barriles durante 30 días, para compensar la ausencia de la producción libia y hacer frente a una tensión en el mercado que amenaza la frágil recuperación de la economía mundial.

Además, como señala la agencia Efe, la agencia hará una evaluación de su impacto al cabo de esos 30 días y decidirá sobre la adopción de otras medidas.

La AIE justificó esta medida excepcional -es la tercera vez en la historia que recurre a sus reservas estratégicas- porque la falta de la producción libia ha acrecentado la tensión en el mercado petrolero, un efecto que se vuelve cada vez más pronunciado conforme se acercaba el verano, cuando se incrementa la demanda de las refinerías.

Pero hay otro factor que está influyendo en la caída del petróleo: la noticia de que la Fed no va a continuar con el programa de compra de bonos ha fortalecido al dólar y, por ende, está provocando pérdidas en las materias primas.

Según los expertos, la divisa y las commodities (como se denominan las materias primas en la jerga del mercado) guardan una estrecha relación. Y es que, cuando el dólar se fortalece, el precio de las commodities cae, y viceversa.

Previsiones para 2011

A pesar de las fuertes variaciones que está sufriendo el precio del petróleo en estos seis primeros meses del año, los expertos pronostican que los precios cerrarán 2011 en unas franjas distanciadas de esos máximos y más en línea con los precios actaules.

El banco estadounidense Goldman Sachs, por ejemplo, estima que el brent terminará el ejercicio en una horquilla de entre 105 y 106,5 dólares, mientras que JP Morgan prevé que el Texas cierre 2011 por debajo de los 100 dólares.

Mostrar comentarios