Caída libre de las materias primas: el petróleo, la plata y el oro se vienen abajo

  • Los valores refugio por excelencia están protagonizando una auténtica caída libre: la plata cede cerca del 9%; el petróleo, un 7%; y el oro en torno al 3%. Una huída en masa de los especuladores está detrás de este desplome.
El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 121,05 dólares
El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 121,05 dólares
A.P./R.U.

Los valores refugio por excelencia están protagonizando una auténtica caída libre: la plata cede cerca del 9%; el petróleo, un 7%; y el oro en torno al 3%.

Fuentes del mercado aseguran a lainformacion.com que detrás de este recorte está el famoso inversor George Soros, que, después de dos años apostando por el oro y la plata, ahora está deshaciendo posiciones, lo que ha desatado el temor entre el resto de inversores.

Como explica Francisco López, experto en materias primas de X-Trade Brokers, "muchos inversores han deshecho posiciones en cadena y, como estos activos tienen un componente especulativo muy elevado, cada vez que se produce una salida en bloque, vemos un desplome".

De hecho, la plata acumula una caída cercana al 40% en lo que llevamos de semana, lo que ha rebajado el precio de este metal precioso hasta los 36 dólares. El oro, por su parte, ha dejado atrás los máximos que marcó al romper la barrera de los 1.500 dólares y ahora la onza se intercambia a 1.480 dólares.

Por su parte, el petróleo cede en torno al 7%, lo que situa el precio del barril europeo brent en 113 dólares, mientras que el Texas ronda los 102 dólares.

Pero estas commodities no son las únicas que están perdiendo terreno: los descensos están siendo generalizados. El algodón, por ejemplo, pierde un 4,5% -hasta 144,7 dólares-, mientras que el cacao se deja un 4,7% -hasta 3.059 dólares-, el cobre un 3% -hasta 401,8 dólares- y el maíz un 2,5% -hasta 712 dólares-.

Revalorización del dólar

En medio de la salida generalizada que están protagonizando los inversores, la caída del euro frente al dólar, derivada de la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 1,25% y, probablemente, retrasar cualquier subida hasta verano, como pronto, han sido la puntilla.

Esto es así porque suele haber una correlación clara entre el precio del billete verde y las materias primas. Normalmente, cuando el dólar sube, las commodities se resienten. Y viceversa.

Además, el fuerte recorte que están sufriendo las materias primas es, en el fondo, una suma de acontecimientos: la muerte de Bin Laden el lunes, la salida de George Soros, y la revalorización del dólar.

Mostrar comentarios