España tiene a Latinoamérica y Latinoamérica tiene a España

    • La historia se repite; España saldrá de la crisis y Latinoamérica volverá a caer en crisis, ya que parece que tenemos el ciclo cambiado; pero al menos nos tendremos los unos a los otros.
El presidente de Banesco dice que el compromiso para quedarse es "para siempre"
El presidente de Banesco dice que el compromiso para quedarse es "para siempre"
Iñigo Montoya

España tiene a Latinoamérica para recuperarse, una vez más, y no es casual, porque de esta crisis nos están ayudando a salir los emigrantes españoles y sus hijos, que tuvieron que irse al otro lado del Atlántico en las anteriores crisis, económicas o de libertades.

Por ejemplo, el banquero venezolano Juan Carlos Escotet, hijo de padre leonés y madre asturiana dice: "Yo, que veo lo que sucede en otras latitudes, creo que España es un tesoro. Es una tierra de gracia, tiene una capacidad instalada, un talento, una preparación, una posibilidad de competir que de alguna forma no la estamos viendo con rigor y objetividad", afirmó a La Voz de Galicia en mayo, antes de comprar las Cajas gallegas. Él vió la oportunidad "O se hace ahora o se pierde". Esto siempre ha sido toma y daca … Argentina enviaba trigo cuando en España no teníamos ni para comer, y después mandaba emigrantes, como profesores de padel y publicistas.

O cuando México hizo creer en si mismos a muchos asturianos, que volvieron convertidos en "indianos" haciendo alarde de su dinero a través de grandes casas en Ribadesella.

O todos los canarios que se fueron a Venezuela e hicieron fortuna, ahora regresando … muchos se fueron por culpa de las penurias de una guerra civil o por culpa del dictador que la ganó, y vuelven ahora por culpa de otro enfrentamiento civil provocado por los dictadores Chávez y Maduro.

La historia se repite; España saldrá de la crisis y Latinoamérica volverá a caer en crisis, ya que parece que tenemos el ciclo cambiado; pero al menos nos tendremos los unos a los otros.

Es curioso comprobar que los propios peruanos nos alertan de "a ver lo que dura" su crecimiento, porque ya se han visto envueltos en varios ciclos de penurias y abundancia. Cosas de las materias primas.

En la situación actual, los países latinoamericanos están consumiendo productos y servicios de empresas españolas como nunca, motivado por su propio crecimiento, así como por la necesidad de las empresas españolas de crecer fuera de España. Este proceso se ve ayudado por la percepción, acertada, de empresas multinacionales, de dar la responsabilidad de su crecimiento en Latinoamérica a empresas españolas, a las que les suponen una capacidad de entendimiento que las multinacionales, no tienen.

En el último proceso de selección de personal que asistí en Lima, me sorprendió comprobar que la mayoría de los profesionales que se presentaron habían estudiado un Master en el Instituto de Empresa, escuela de negocios española.

No es casualidad que cualquier rico latinoamericano aspire a comprarse una buena casa en Madrid, que en la Gran Vía madrileña se oiga hablar español con acentos de ultramar, o que los musicales en la misma vía, estén abarrotados de mexicanos y demás hijos patrios. Por hablar de la mezcla, hasta el bravo himno mexicano tiene un catalán, español, como compositor de su música.

Por todo ello, debemos aplaudir las últimas medidas adoptadas/solicitadas por el Gobierno español para suprimir los visados entre España y Perú y Colombia, o las de dar la residencia a los que se compren casas de más de medio millón … todo eso colaborará a que nos sigamos teniendo los unos a los otros. Menos mal que la madre patria tiene cerca a sus hijas.

Mostrar comentarios