Todo listo para lanzar el ATV-3, en el que participan once empresas españolas

  • El tercer vehículo automatizado de transferencia (ATV), en cuya construcción han participado once empresas españolas, está listo para su despegue mañana a la estación espacial internacional, a la que llevará, entre otros, una pieza del sistema que recicla la orina en agua potable.

Villanueva de la Cañada (Madrid), 22 mar.- El tercer vehículo automatizado de transferencia (ATV), en cuya construcción han participado once empresas españolas, está listo para su despegue mañana a la estación espacial internacional, a la que llevará, entre otros, una pieza del sistema que recicla la orina en agua potable.

En un acto en la sede que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en Villanueva de la Cañada (Madrid), responsables de esta organización y de la industria española han dado detalles de esta nueva misión europea que lanza el tercero de los cinco ATV previstos, el vehículo espacial más complejo construido en Europa.

El ATV-3, bautizado con el nombre del físico italiano y pionero espacial Edoardo Amaldi, se lanzará con un cohete Ariane 5 específico desde la Guayana Francesa y se prevé su llegada a la estación espacial internacional durante la noche del 28 y 29 de marzo, cuando se acople automáticamente al módulo ruso Zvesda.

Este vehículo, cuyo primer lanzamiento estaba previsto el pasado 9 de marzo, transportará combustible y suministros esenciales para los astronautas que se encuentran en la estación espacial.

Así, esta nave transportará casi 600 kilos más de carga sólida que su antecesor.

Además de alimentos y agua, el ATV-3 llevará una pieza crítica del sistema que recicla la orina de los astronautas en agua potable, uno de los "elementos más valiosos" de la carga de este vehículo, en palabras de Javier Ventura-Traveset, portavoz de la ESA en España.

Edoardo Amaldi tiene asimismo, una vez acoplado en la estación espacial, otra misión: la estación orbita a una altura de 400 kilómetros y cada día cae entre 50 y 100 metros debido al rozamiento ligero con la atmósfera, por lo que es necesario elevarla para lo que el ATV encenderá sus motores y aumentará la altura de la estación.

Permanecerá en la estación espacial internacional unos seis meses, convirtiéndose en un nuevo módulo habitable del complejo.

Cuando termine su misión, el ATV se desintegrará de forma controlada durante su reentrada en la atmósfera terrestre cargado con varias toneladas de desechos de la estación espacial internacional, sobre una zona deshabitada del Pacífico Sur.

En este proyecto han colaborado once empresas españolas: Alter Technology, Crisa, Deimos Space, EADS CASA Espacio, GMV, GTD, IberEspacio, Indra, INSA, Rymsa y Thales Alenia Space España.

Su participación en el programa ATV -incluye la construcción de los cinco- es del 5 por ciento con un importe de unos 97 millones.

Según Diego Rodríguez Gómez, de Proespacio, la facturación en 2010 de la industria espacial española fue de 710 millones de euros.

Por su parte, Pilar Román, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha relatado que si bien en los últimos años la participación española en el sector ha aumentado, en porcentaje sobre el PIB España invierte alrededor de un 0,02 %, por debajo de los principales socios comunitarios.

Ha explicado que de cara a la ministerial de noviembre, la ESA propone dos proyectos para elegir uno: participación en un proyecto de la NASA de sustitución de los transbordadores espaciales y el desarrollo de un vehículo para futuras misiones de exploración europeas.

España tiene que analizar las oportunidades que ofrecen estas propuestas y apoyar una.

Mostrar comentarios