Todos los aeropuertos españoles están operativos, tras el paso de la nube de cenizas por el país

  • Eurocontrol permitía, a partir de las dos de esta madrugada, abrir todos los aeropuertos españoles, excepto el de Valencia que no ha estado operativo hasta las ocho de esta mañana. Barajas también está ya a pleno rendimiento tras haber tenido que desviar vuelos a Valencia, aunque a causa de una tormenta cercana a las pistas.
La ceniza golpea el tráfico aéreo y podría volver a Europa
La ceniza golpea el tráfico aéreo y podría volver a Europa

Todos los aeropuertos españoles están operando con casi total normalidad desde las dos de la madrugada de este miércoles, a excepción del de Valencia que no fue abierto hasta las ocho de esta mañana, tras el paso de la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla por el país, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). No obstante, en las últimas horas Barajas ha tenido que restringir algunos aterrizajes y desviarlos a Valencia debido a fuertes tormentas en la zona de aproximación al aeropuerto aunque desde las 12:00 funciona con normalidad.

El aeropuerto valenciano de Manises ha sido el último en abrirse, ya que esta madrugada, entre las 2.00 horas y las 8.00 horas, ha permecido cerraro al tráfico aéreo tras conocer la previsión del organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

La decisión de Eurocontrol de permitir de nuevo el tráfico aéreo ha permitido la reapertura de los aeropuertos de La Palma, Fuerteventura, Jerez y Granada, cuatro de los más afectados en la jornada del martes.

No obstante, AENA recomienda a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de Aena 902 404 704 o (+34)91 321 10 00.

Tormentas cercanas a Barajas restringen los aterrizajes

La meteorología adversa ha obligado a establecer restricciones en los aterrizajes en el aeropuerto de Barajas, que han sido limitados a 39 a la hora, en lugar de las 46 habituales, aunque desde las 12:00 se han levantado esas restriciones. Éstas han provocado el desvío de un vuelo desde Fráncfort, que ha tenido que aterrizar en Valencia.

Los datos de AENA indican que hoy hay programados en Barajas 1.348 vuelos, de los que se habían anulado dos con la capital levantina, debido al cierre del aeropuerto de Valencia entre las 02.00 y las 08.00 horas de hoy.

Mostrar comentarios