Tokio cae con dureza golpeada por el desplome del crudo y la situación griega

  • La Bolsa de Tokio perdió hoy más de un 3 por ciento arrastrada nuevamente por la caída de los precios del petróleo y por las dudas de los inversores sobre el desenlace en Grecia de las elecciones del próximo 25 de enero, según analistas locales.

Tokio, 6 ene.- La Bolsa de Tokio perdió hoy más de un 3 por ciento arrastrada nuevamente por la caída de los precios del petróleo y por las dudas de los inversores sobre el desenlace en Grecia de las elecciones del próximo 25 de enero, según analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con una bajada de 525,52 puntos, un 3,02 por ciento, y se situó en 16.883,19 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 39,95 puntos, un 2,85 por ciento, hasta las 1.361,14 unidades.

Los 33 sectores del parqué retrocedieron y el de minería lideró las pérdidas, seguido por el de las aseguradoras y el de cerámica.

Tokio siguió hoy la estela de las bolsas europeas y del batacazo en Wall Street de la víspera por la nueva caída del crudo, que se situó en niveles de hace cinco años ante el exceso de producción y la caída de la demanda.

El barril Texas se situó por primera vez desde primavera de 2009 por debajo de los 50 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, caía hasta los 53 dólares.

"Estamos viendo al Nikkei prolongar su racha negativa debido a que los ánimos se han deteriorado por lo acontecido en otros mercados ante la caída de los precios del crudo y los temores sobre Grecia", apuntó Ayako Terada, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.

El temor a una posible victoria del partido izquierdista Syriza, que está en contra de las actuales condiciones del rescate financiero del país y que sigue liderando las encuestas para las generales de finales este mes, siguió planeando sobre el parqué y contribuyó también a que Tokio cosechara su cuarto cierre en rojo seguido.

La publicación de un artículo de la revista alemana Der Spiegel que afirma que el Gobierno alemán se plantea una salida de Grecia del euro en el caso de un triunfo electoral de Syriza añadió más pesadumbre a la plaza nipona.

Muchos analistas consideran que Tokio mantendrá la tendencia a la baja por lo menos hasta el viernes, cuando se publican datos salariales en Estados Unidos.

La empresa de prospecciones petroleras Inpex nuevamente vivió una pésima jornada ante la caída del crudo y se dejó hoy un 5,5 por ciento.

Los valores con mayor exposición a Europa también cayeron, por lo que Canon o Mazda Motor rebajaron sus cotizaciones en un 2,5 y un 4,5 por ciento respectivamente.

En cambio, la aerolínea Skymark Airlines ganó un 1,3 por ciento entre especulaciones de que prepara una ampliación de capital.

En la primera sección retrocedieron 1.771 valores, frente a 69 que avanzaron y 19 que cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,525 billones de yenes (17.769 millones de euros), por encima de los 1,906 billones de yenes (13.413 millones de euros) del lunes.

Mostrar comentarios