Tokio cae por la retirada de los inversores tras seis días de ganancias

  • La Bolsa de Tokio cayó hoy por debajo de los 15.000 puntos tras seis jornadas consecutivas de subidas, debido a la retirada de muchos inversores que optaron por conservar sus ganancias recientes.

Tokio, 10 jun.- La Bolsa de Tokio cayó hoy por debajo de los 15.000 puntos tras seis jornadas consecutivas de subidas, debido a la retirada de muchos inversores que optaron por conservar sus ganancias recientes.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 129,20 puntos, un 0,85 por ciento, y se situó en 14.994,80 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 6,05 puntos, un 0,49 por ciento, y se situó en 1.228,73 unidades.

Los sectores con mayores pérdidas fueron el papelero, el de la comunicación, el pesquero y el agrícola.

El parqué tokiota abrió al alza pero esta tendencia cambió pronto debido al conservadurismo de los inversores y al avance del yen frente al dólar, lo que perjudicó especialmente a las compañías exportadoras como fabricantes de automóvil y de electrónica.

"Tras el rápido auge del Nikkei, la retención de beneficios se impuso ante la ausencia de otros factores que estimularan el mercado", señaló en este sentido el analista Masashi Akutsu, de Nikko Securities, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

La bolsa de Tokio continuó su retroceso durante la sesión de la tarde, aunque la bajada se frenó debido al ambiente de confianza propiciado ayer por la revisión al alza de los datos de crecimiento económico de Japón.

El producto interior bruto (PIB) nipón creció entre enero y marzo un 6,7 por ciento interanual, lo que supone un avance ocho décimas mayor en relación a la cifra preliminar, que fue del 5,9 por ciento, según los nuevos datos publicados por el Ejecutivo japonés.

El analista Ayako Terada, de Nomura Securities, afirmó que este indicador tuvo un efecto positivo en el mercado, al reflejar "una mejora de loas condiciones económicas" tras la subida en abril del impuesto sobre el consumo en Japón, del 5 al 8 por ciento.

Una de las mayores caídas de la jornada la protagonizó la empresa biomédica Shin Nippon, que bajó un 5,2 por ciento tras anunciar una ampliación de capital, mientras que Ihara Chemical Industry avanzó un 2,6 por ciento después de revisar al alza sus proyecciones de beneficios para el último semestre.

El sector financiero fue otro de los más castigado por la tendencia a la venta, con bajadas como las de Nomura Holdings (1,0 por ciento) o Daiwa Securities (2,2 por ciento).

Dentro de los valores contratados hoy en la primera sección, 1.602 retrocedieron, frente a 599 que avanzaron y 151 que no registraron variación.

El volumen de negocio fue de 1.980,03 millones de acciones, por encima de los 1.727,38 millones del lunes.

Mostrar comentarios