Tokio retrocede debido a la apreciación del yen y los malos datos de China

  • La Bolsa de Tokio retrocedió hoy debido a la publicación de datos peor de lo esperados sobre el crecimiento económico de China y a que el yen se encareció, apuntaron analistas locales.

Tokio, 15 abr.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy debido a la publicación de datos peor de lo esperados sobre el crecimiento económico de China y a que el yen se encareció, apuntaron analistas locales.

El índice Nikkei cerró con una caída de 209,48 puntos, el 1,55 por ciento, y quedó en 13.275,66 unidades, mientras que el segundo indicador, Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 14,58 puntos, un 1,27 por ciento, y se situó en 1.133,99 enteros.

El sector de metales no ferrosos lideró las pérdidas, seguido por el del acero y el de minería, mientras que avanzaron el de las eléctricas, el de pesca y forestal y el mixto.

El Nikkei llegó a perder en un momento dado casi 230 puntos debido a la publicación del dato de crecimiento de China para los tres primeros meses de 2013, el cual se situó en el 7,7 por ciento, interanual por debajo de lo esperado.

Los valores exportadores padecieron también el encarecimiento del yen, de manera que el dólar, que el viernes en Tokio se cambió en la banda baja de los 99 yenes, se movió por las 97 unidades.

El euro, por su parte, pasó de superar la línea de los 130 yenes el viernes a intercambiarse hoy en la banda baja de los 128.

Entre los principales exportadores, Toyota Motor cedió un 2,1 por ciento y Mazda Motor se dejó un 3,2 por ciento.

Entre aquellos con una exposición directa a China, la empresa de robótica industrial Komatsu perdió un 2,9 por ciento y el fabricante de equipos agrícolas Kubota se depreció un 2,3 por ciento.

"El retroceso de hoy parece ser un ajuste a corto plazo", dijo Hiroichi Nishi, a la agencia Kyodo.

Nishi añadió que es necesario que el dólar supere la línea psicológica de los 100 yenes para mejorar las expectativas sobre el rendimiento de las grandes empresas niponas y lograr que el selectivo Nikkei avance.

Gracias al encarecimiento del yen y a la caída del dólar avanzaron con fuerza las eléctricas, que dependen ahora de la importación de hidrocarburos tras la detención de la mayor parte de las centrales nucleares en el país tras el accidente en Fukushima.

Por ello, Kansai Electric Power avanzó un 16,3 por ciento y Tokyo Electric Power, operadora de la central de Fukushima, ganó un 12,7 por ciento.

El fabricante de electrónica Sharp avanzó un 10,5 por ciento tras conocerse que venderá su participación del 9,2 por ciento en Pioneer que, por su parte, subió un 4,3 por ciento.

En la primera sección retrocedieron 1.163 valores, frente a 471 que avanzaron y 76 que cerraron invariables.

El volumen de negociación alcanzó los 4.230,14 millones de acciones, por debajo de los 4.565,44 millones del viernes.

Mostrar comentarios