Tokio sube casi un 3 % gracias a un yen débil y a los buenos datos de EEUU

  • La Bolsa de Tokio avanzó hoy con fuerza gracias a la depreciación del yen, motivada en parte por la publicación de datos macroeconómicos positivos en Estados Unidos, apuntaron analistas locales.

Tokio, 3 abr.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy con fuerza gracias a la depreciación del yen, motivada en parte por la publicación de datos macroeconómicos positivos en Estados Unidos, apuntaron analistas locales.

El índice Nikkei cerró con una subida de 358,77 puntos, un 2,99 por ciento, y quedó en 12.362,20 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 19,09 puntos, un 1,93 por ciento, y se situó en 1.010,43 puntos.

El sector del transporte terrestre lideró las ganancias, seguido por el de los fabricantes de automóviles y el del caucho, mientras que el del acero y el de las papeleras retrocedieron.

La menor preocupación de los inversores con respecto a la rescatada Chipre y los buenos datos del sector industrial estadounidense para el mes de febrero impulsaron a Wall Street y a las bolsas europeas en la víspera, un avance del que se benefició hoy el parqué tokiota, aupado por el abaratamiento del yen.

El euro, que ayer cerró en Tokio en la banda baja de los 119 yenes, se apreció hasta la franja media de los 119, mientras que el dólar avanzó hasta la banda intermedia de los 93 yenes tras moverse la víspera en la banda baja de los 92 yenes.

"Los buenos datos de vivienda o industriales de EEUU que se han publicado últimamente han mejorado las perspectivas sobre la primera economía del mundo e impulsado a la Bolsa de Tokio", dijo Hiroaki Hiwada, analista de Toyo Securities, a la agencia Kyodo.

La reunión mensual de dos días que inició hoy del Banco de Japón también mejoró los ánimos de los inversores, que esperan que a partir de esta junta se empiecen a ejecutar las primeras medidas de flexibilización propuestas por el nuevo gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda.

Kuroda, que llegó al cargo en febrero, ha abogado por llevar a cabo un política de flexibilización monetaria más agresiva, en línea con los planes del primer ministro Shinzo Abe, decidido a terminar con la deflación en Japón.

La textil Fast Retailing, uno de los principales valores del Nikkei, creció un 13,9 por ciento, tras anunciar que las ventas de sus tiendas Uniqlo aumentaron en marzo un 23 por ciento interanual.

Los fabricantes de vehículos se beneficiaron de la caída del yen, por lo que Toyota Motor se apreció un 3,8 por ciento y Mazda Motor escaló un 6,5 por ciento.

Otros exportadores como Yokohama Rubber, Brigdestone o NEC aumentaron su cotización en un 5,5, un 3,9 y un 6,1 por ciento, respectivamente.

En la primera sección avanzaron 1.470 valores, frente a 195 que retrocedieron y 48 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación alcanzó los 3.166,23 millones de acciones, por debajo de los 3.770,54 millones de la víspera.

Mostrar comentarios