Tokio sube entre rumores de un posible recorte del impuesto de sociedades

  • La Bolsa de Tokio se disparó hoy más de un 2,5 por ciento impulsada por la depreciación del yen y tras el optimismo generado por los rumores que apuntan a que el Gobierno estudia una reducción del impuesto de sociedades en el país.

Tokio, 13 ago.- La Bolsa de Tokio se disparó hoy más de un 2,5 por ciento impulsada por la depreciación del yen y tras el optimismo generado por los rumores que apuntan a que el Gobierno estudia una reducción del impuesto de sociedades en el país.

En este contexto, el selectivo Nikkei subió 347,57 puntos, un 2,57 por ciento, y quedó en 13.867 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 22,53 puntos, un 1,99 por ciento, y se situó en 1.157,15 enteros.

La totalidad de los 33 sectores que forman el parqué tokiota cerraron con ganancias, lideradas por los de comunicación, papelero y transporte marítimo.

En una jornada de pocos movimientos, al ser la semana tradicional de vacaciones de verano en Japón, el Nikkei disparó las ganancias conforme se acercó el cierre de la cotización, gracias a la caída del yen, hoy en la banda media de los 97 y los 129 yenes con respecto a dólar y euro.

Tokio además mostró su satisfacción a las noticias adelantadas por el diario económico Nikkei, que apuntó a la posibilidad de que el Gobierno de Shinzo Abe esté preparando una revisión a la baja del impuesto de sociedades, actualmente uno de los mayores de entre las economías industrializadas, como medida para atraer la inversión.

"Los inversores extranjeros tienen grandes esperanzas en el recorte del impuesto de sociedades", lo que supondría un acicate a las actuales políticas de estímulo del Ejecutivo nipón, detalló Toshihiko Matsuno, analista de SMBC Friend Securities, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El mercado también se vio impulsado por la caída, menor de lo estimado, de los pedidos de maquinaria en Japón durante junio, que se redujeron un 2,7 por ciento con respecto a mayo, en contraste con el descenso del 7 por ciento que esperaban los analistas.

Los exportadores nipones aprovecharon la caída del yen para avanzar en el parqué, con incrementos del 2,3 por ciento en el caso del líder mundial del automóvil, Toyota Motor, o del 4,5 por ciento en el de Mazda Motor.

Las altas temperaturas en el archipiélago auparon a los fabricantes de bebidas, a la espera de incrementar sus ventas en el periodo estival. En este sentido, Sapporo Holdings ganó un 3,5 por ciento y Asahi Group Holdings un 2,7 por ciento.

En la primera sección avanzaron 1.482 valores, frente a 200 que retrocedieron y 69 que cerraron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.876,54 millones de acciones, por encima de los 1.777,44 millones de la víspera, cuando marcó el mínimo anual.

Mostrar comentarios