Tokio sufre una fuerte caída tras el anuncio del plan de crecimiento nipón

  • Tokio sufrió hoy una fuerte caída de más de un 3,8 por ciento y se situó en su nivel más bajo de los últimos dos meses después de que la estrategia de crecimiento anunciada hoy por el Gobierno japonés decepcionara a los inversores.

Tokio, 5 jun.- Tokio sufrió hoy una fuerte caída de más de un 3,8 por ciento y se situó en su nivel más bajo de los últimos dos meses después de que la estrategia de crecimiento anunciada hoy por el Gobierno japonés decepcionara a los inversores.

El índice Nikkei perdió hoy 518,89 puntos, un 3,83 por ciento, y quedó en 13.014,87 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 35,44 puntos, un 3,14 por ciento, y se situó en 1.090,03 enteros.

A excepción del de las aerolíneas, todos los sectores cerraron en rojo y las pérdidas las lideraron el de las eléctricas, seguido por el de financiación al consumidor.

El Nikkei se vio marcado hoy durante todo la jornada por un esperado discurso del primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el que ofreció detalles de algunas reformas estructurales que forman parte de su estrategia de crecimiento.

Nada más empezar el discurso, el Nikkei brevemente se situó en positivo y ganó 180 puntos, pero muy pronto empezó a caer hasta perder más de 500 puntos, debido la decepción de los inversores que se sintieron decepcionados por su contenido, según señalaron analistas locales.

"Esta tercera parte del la estrategia de crecimiento del Gobierno carece de medidas frescas y simplemente amplía un poco lo previamente anunciado", dijo a la agencia Kyodo el analista Tatsunori Kawai, de kabu.com Securities Co.

El primer ministro anunció en el último de sus discursos sobre las reformas legislativas con las que pretende completar su estrategia de crecimiento que legalizará la venta de medicamentos por internet y la liberalización de ciertos sectores para mejorar la inversión.

Sin embargo, según los analistas los inversores esperaban anuncios más contundentes como una bajada del impuesto de sociedades o una reforma del mercado laboral.

Los analistas apuntaron que la caída del dólar por debajo de los 100 yenes también oscureció el ánimo del parqué tokiota.

Las compañías exportadoras sintieron la caída del dólar, que se cambiaba por debajo de la banda de los 100 yenes, y Toyota perdió un 3,4 por ciento, mientras Sharp, un 7,3 por ciento.

Las financieras volvieron a los números rojos tras las ganancias de la víspera y Daiwa Securities Group cedió un 7,9 por ciento y Nomura Holding, un 7,6 por ciento.

En la cotización de hoy retrocedieron 1.325 valores, frente a 340 que cerraron en negativo y 51 que concluyeron sin cambios.

En la primera sección el volumen de negocio fue de 4.368,33 millones de acciones, por encima de los 5.124,73 millones de la sesión del martes.

Mostrar comentarios