Trabajadores crean una comisión en defensa de la televisión pública lusa

  • Centenares de trabajadores de la Radio Televisión Pública Portuguesa (RTP) anunciaron hoy la creación de una comisión en defensa del ente estatal y en contra de una posible concesión temporal del mismo a manos privadas y la extinción de su segundo canal.

Lisboa, 29 ago.- Centenares de trabajadores de la Radio Televisión Pública Portuguesa (RTP) anunciaron hoy la creación de una comisión en defensa del ente estatal y en contra de una posible concesión temporal del mismo a manos privadas y la extinción de su segundo canal.

Desde que un asesor gubernamental desvelase la semana pasada que el Gobierno conservador luso estudiaba esas posibilidades, numerosos sectores políticos, sociales y culturales se han mostrado en contra.

"La RTP forma parte del patrimonio y de la memoria de los portugueses, es un elemento fundamental de la cohesión nacional y que no puede ser destruido así por un negocio de supermercado", afirmó a la prensa Camilo Azevedo, representante de la comisión de trabajadores del canal público.

La comisión que se crea ahora, cuyo cometido es organizar acciones en el futuro en defensa de la RTP, fue aprobada hoy en Lisboa en una asamblea en la que participaron cerca de 600 empleados.

Carlos Zorrinho, líder parlamentario del Partido Socialista (PS, principal de la oposición), pidió al Ejecutivo portugués que aclare sus planes para el canal público.

"El servicio público se presta en toda la Unión Europea por empresas públicas y no hay ninguna razón para que no sea así en Portugal", subrayó.

Desde Londres, el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, se pronunció por primera vez sobre este asunto.

"No habrá tabúes, es decir, todo se estudiará para que se habilite al Gobierno a que tome una decisión bien informada", explicó.

Los defensores de privatizar temporalmente el ente argumentan que hay que reducir los costes que representa para las arcas del Estado, que, según algunos cálculos, supera los 200 millones de euros al año.

El grupo RTP incluye, entre otros, dos canales nacionales (RTP 1 y RTP 2), tres emisoras de radio (Antena 1, Antena 2 y Antena 3), las televisiones regionales RTP Madeira y RTP Azores y las cadenas internacionales RTP África y RTP Internacional.

A cambio de un rescate de 78.000 millones de euros concedidos por la UE y el Fondo Monetario Internacional, Lisboa ha puesto en marcha un programa de privatizaciones que ya ha supuesto la venta de su participación en Energías de Portugal (EDP) y Redes Energéticas Nacionales (REN).

El objetivo es lograr con este programa unos ingresos de 5.500 millones de euros, en el que también se incluyen las ventas de la aerolínea lusa TAP y la gestora de aeropuertos ANA, que se prevén cerrar antes de que acabe 2012.

Mostrar comentarios