Tráfico. El verano trae un aumento del 21,3% en las averías en los coches, según el race


La falta de mantenimiento ha provocado un aumento del 21,3% de las averías de los vehículos en casi todo el mes de julio, según un análisis realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE) con las más de 120.000 asistencias realizadas entre el 1 y el 28 de este mes, y hecho público este miércoles.
En comparación con el mismo periodo de 2013, los 28 primeros días de julio trajeron un incremento del 13% en los problemas derivados de los neumáticos, como pinchazos, reventones o presión incorrecta con aviso de emergencia.
Dentro de los percances provocados por los neumáticos, el RACE constató un aumento de los casos en los que se han producido reventones, de manera que casi se han triplicado con respecto al año pasado, lo que evidencia, por un lado, una falta en el mantenimiento de la presión indicada para el tipo de neumático y la carga y, por otro, el desgaste de la goma.
Por franja horaria, la central de operaciones de asistencia del RACE detectó un aumento en los desplazamientos nocturnos durante la fase de retorno de las vacaciones o escapadas de fin de semana, hasta el punto de que los servicios de asistencia técnica crecieron un 60% entre las 23.00 horas de los domingos y las 2.00 horas de los lunes.
El RACE recordó la importancia de realizar un correcto mantenimiento del vehículo con vistas a mejorar la seguridad de los desplazamientos que se realizarán en los próximos días. No en vano, la Dirección General de Tráfico (DGT) espera que entre la tarde de este jueves y hasta el próximo domingo se produzcan unos 5,6 millones de trayectos por las carreteras españolas.
Una de las conclusiones del informe presentado recientemente por el Observatorio Español de Conductores (DUCIT), elaborado por el RACE, señalaba que, debido a la crisis, el 70% de los automovilistas españoles habían reducido los gastos en partidas tan importantes como el mantenimiento del vehículo, las reparaciones, el uso de autopistas de peaje, el cambio de neumáticos o las coberturas del seguro.
El RACE apuntó que seguir el plan de mantenimiento recomendado por el fabricante es la mejor garantía de prolongar la vida del vehículo, mejora su seguridad y reduce el riesgo de averías.
Junto a estas revisiones periódicas, y ante un desplazamiento de largo recorrido, recomendó realizar “rápidos chequeos” en el estado de los neumáticos, el nivel de líquidos (aceite de motor, refrigerante, frenos, dirección...), el estado de la dirección y los frenos, y el ajuste en altura del alumbrado.

Mostrar comentarios