Tráfico pone en marcha el dispositivo de la operación retorno de agosto


La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este viernes y hasta el domingo la operación especial con motivo del retorno del verano 2013, en la que estima que se produzcan casi cuatro millones de desplazamientos por carretera.
Según informa la DGT, en la Operación Retorno de este año coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones con aquellos que las comienzan y con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana.
Por este motivo, se producirán desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, lo que hace prever un regreso escalonado entre los días que preceden al fin de semana y durante el mismo, en especial el domingo.
Habrá igualmente desplazamientos de salida hacia las zonas turísticas de costa el viernes 30 y el sábado 31, los habituales de un fin de semana estival y movimientos en los principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.
Para gestionar todos estos desplazamientos y facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras, la DGT establece una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, entre las que destacan la instalación de carriles adicionales, mediante la colocación de conos en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.
Del mismo modo, se fijará un itinerario alternativo al tramo de obras que se están realizando en la autovía A-3 para aquellos ciudadanos que quieran evitar la zona afectada, así como otros recorridos en función del destino para quienes se desplacen de un lugar a otro de la península y que no quieran pasar por el centro, que es el área que mayor número de movimientos de vehículos registra.
Se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg en carreteras con especial intensidad circulatoria en días y horas determinadas.
Los medios materiales se ven complementados con un amplio dispositivo de medios humanos: 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura, de acuerdo a las normas de circulación.
Además, habrá 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico y 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de la vía, así como personal de los servicios de emergencia.
La DGT recomienda, antes de realizar un viaje, informarse y elegir el horario adecuado, verificar la presión de los neumáticos y comprobar el correcto funcionamiento de las luces e intermitentes. Durante el viaje, aconseja ponerse el cinturón de seguridad y asegurarse de que los menores van perfectamente anclados en sus sistemas de retención infantil, así como mantener la atención en la conducción en todo momento y respetar los límites de velocidad de las diferentes carreteras por las que se transita y las distancias de seguridad.
También recomienda no consumir drogas o alcohol si se va a conducir y circular por el carril derecho, ya que el izquierdo solamente es para adelantar.

Mostrar comentarios