TransCanada demandará a EEUU por rechazar el oleoducto Keystone XL

  • La firma TransCanada anunció el miércoles que demandará a Estados Unidos en 15.000 millones de dólares por rechazar su proyecto de construir un gasoducto que uniría a Canadá con el Golfo de México.

La empresa dijo que la decisión es "arbitraria" e "injustificada" en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCA). También sostuvo que el presidente Barack Obama excedió sus facultades constitucionales al rechazar el proyecto.

"TransCanada intentará recuperar más de 15.000 millones de dólares estadounidenses que perdió en razón de la violación por parte del gobierno estadounidense de sus obligaciones en el TLCA", dijo la compañía en un comunicado.

TransCanada también impugnó en una corte federal de Texas la decisión de Obama contra el oleoducto por considerar que el presidente excedió sus potestades constitucionales.

De 1.900 kilómetros, de los cuales 1.400 en Estados Unidos, el oleoducto Keystone XL apuntaba a transportar petróleo canadiense desde Alberta hasta Nebraska, en el centro de Estados Unidos, y desde allí se uniría a las refinerías estadounidenses del Golfo de México.

Obama anunció el 6 de noviembre el rechazo al proyecto tras casi seis años de discusiones. La mayoría de los demócratas y grupos ambientalistas lo rechazaban por considerar que el oleoducto es peligroso por el riesgo de fugas.

Al cerrar definitivamente la puerta al proyecto, Obama dijo que ese oleoducto no era útil "a los intereses nacionales" de Estados Unidos ni tendría a largo plazo ningún impacto en su economía.

jl/gm/yow

Mostrar comentarios