México pide a Interpol ayuda para capturar a expropietario de aerolínea

La Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía) solicitó la intervención de la Interpol para hacer cumplir la orden de arresto de Gastón Azcárraga, expropietario de Mexicana de Aviación, informó hoy el titular de la institución, Jesús Murillo Karam, que no precisó de qué es acusado el empresario.

México, 20 feb.- La Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía) solicitó la intervención de la Interpol para hacer cumplir la orden de arresto de Gastón Azcárraga, expropietario de Mexicana de Aviación, informó hoy el titular de la institución, Jesús Murillo Karam, que no precisó de qué es acusado el empresario.

Al ser interrogado en conferencia de prensa sobre los reportes de la orden de aprehensión emitida contra Azcárraga, el fiscal mexicano confirmó las versiones y señaló que el arresto aún no se ha concretado.

"Incluso solicitamos la intervención de la Interpol para hacerla cumplir, porque tenemos sospechas de que puede estar fuera del país", añadió.

Murillo eludió precisar los delitos que se le imputan al empresario y los detalles de la acusación, limitándose a decir que se harán públicos "en su momento".

Medios locales publicaron ayer que un juez mexicano emitió una orden de arresto contra Azcárraga como presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Presionado para que revelara el monto del presunto lavado de dinero por parte del acusado, el fiscal replicó: "No es precisamente sólo eso, es mucho más complicado. No me gustaría explicarlo así en una entrevista, porque podría yo dar pauta para otras cosas".

De acuerdo con los medios, que citaron fuentes de la PGR a las que no identificaron, la acusación contra el empresario está ligado a una investigación por las operaciones financieras de Mexicana de Aviación.

En 2005, Azcárraga y otros inversionistas adquirieron la aerolínea por 165 millones de dólares, aunque en 2010 la empresa fue vendida al consorcio Tenedora K por una cifra simbólica.

Según la investigación citada en los medios, Azcárraga no cumplió con los reportes requeridos por las autoridades sobre la situación real de Mexicana, empresa que dejó con grandes dificultades financieras que la obligaron a suspender operaciones en 2010 y que se encuentra en un proceso de concurso mercantil para reactivarla o declararla en quiebra.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios