La guardia civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de drogas


La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas entre Marruecos, España y otros países de la Unión Europea. Ha detenido a 16 personas y ha imputado a otras 3 a las que se les imputa delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
Además, se ha incautado más de 580 kilogramos de hachís, de los cuales 540 kilogramos fueron localizados en el interior de un vehículo que se encontraba en un garaje de una vivienda de Toledo. Asimismo, se han intervenido 16 vehículos, 8.490 euros en billetes fraccionados y munición del calibre 38.
Esta red preparaba la droga en Marruecos y la introducía en España a través de Málaga y Sevilla, desde donde se distribuía a otras provincias españolas como Orense o Toledo, y a otros países de la Unión Europea como Francia, Bélgica y Dinamarca.
Entre los detenidos se encuentra uno de los cabecillas de la organización. Utilizaba a sus familiares para custodiar la mercancía procedente del norte de África y para realizar contactos o transportes.
La organización utilizaba varios sobrenombres para identificarse entre ellos y ponían a nombre de terceras personas los vehículos que utilizaban para el traslado de la mercancía.
La organización se estructura de forma piramidal, con una cúpula directiva bien diferenciada y ubicada en el norte de Marruecos. Por debajo de la misma el resto de participantes y colaboradores.
La vinculación entre la cúpula de la organización y los cabecillas, así como la relación de éstos con las personas encargadas de las labores de transporte y vigilancia, eran en muchas ocasiones a través de relaciones familiares perfectamente estructuradas y jerarquizadas.

Mostrar comentarios