Transportistas abogan por convenio estatal que unifique condiciones laborales

  • El presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), Marcos Basante, ha abogado hoy por "un convenio estatal", de forma que se unifiquen las condiciones laborales en todo el territorio español, y ha rechazado la ultractividad que reclaman los sindicatos.

Madrid, 3 abr.- El presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), Marcos Basante, ha abogado hoy por "un convenio estatal", de forma que se unifiquen las condiciones laborales en todo el territorio español, y ha rechazado la ultractividad que reclaman los sindicatos.

En una rueda de prensa tras la clausura de la Asamblea General Ordinaria de ASTIC, Basante ha hecho un llamamiento a los sindicatos para que "sean conscientes" de que el sector está "tocadísimo" y de que es necesario "hablar de negociación colectiva de forma distinta" a cómo se ha hecho en los últimos años.

"La ultraactividad de los convenios no la aceptamos", ha agregado Basante, que ha criticado que en España haya en estos momentos 52 convenios provinciales mientras que en países como Francia, Portugal o Alemania rige uno a nivel nacional.

CCOO ha anunciado movilizaciones en el transporte de viajeros y mercancías por carretera, tras el fracaso de dos reuniones entre sindicatos y patronales celebradas el mes pasado en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

El conflicto en el transporte por carretera se ha originado por la paralización generalizada de la negociación de los convenios provinciales de ambas actividades desde 2010, problema que afecta a cerca de un millón de personas y al que se sumará, a partir del 8 de julio, la desregularización de las relaciones laborales por la caída de los convenios sectoriales.

CCOO pide dotar de ultractividad a los convenios hasta la negociación de otros que los sustituyan, para proteger el marco regulador de las relaciones laborales y evitar la desprotección sobrevenida con la reforma laboral.

Para el vicepresidente de Mercancías de ASTIC, Juan Jesús Sánchez, la existencia de convenios con diferentes condiciones "produce deslocalizaciones", ya que las empresas se irán "a las provincias con convenios más atractivos o a países donde el coste de la mano de obra es más económica".

La Asamblea de la ASTIC ha sido clausurada por la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, quien ha abogado por que el periodo de tramitación parlamentaria del proyecto de ley para modificar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) se lleve a cabo "en el menor tiempo posible", de forma que pueda implementarse cuánto antes.

Basante ha señalado que la modificación de la LOTT es "un pilar fundamental", al tiempo que ha reclamado la derogación del régimen de módulos y ha considerado "fundamental" establecer la acción directa del transportista frente al cargador principal en caso de impago.

"No podemos dejar de pasar la oportunidad. Si la ley de ordenación que vamos a modificar ahora no conlleva la inclusión de esa cláusula de la acción directa, sinceramente desde nuestro punto de vista, habrá sido un fracaso", ha añadido.

A su juicio, la ley acabará incluyendo la acción directa, "pero salvando al cargador".

Por último, Basante se ha mostrado convencido de que una vez que concluya el periodo de prueba experimental en Cataluña que permite a los camiones transportar una carga máxima de 44 toneladas, "se va a continuar" permitiendo esa carga y ya "no en pruebas".

Al ser preguntado si se podría extender a otras regiones, ha señalado que le gustaría pero siempre que se armonizara.

"Si se hace sólo en Cataluña, me parece fatal", ha añadido el presidente de ASTIC, asociación que cuenta con una flota de 16.000 vehículos y da empleo a 21.900 personas.

Mostrar comentarios