Transportistas temen que la subida del gasóleo haga desaparecer más empresas

  • La Confederación Española de Transportistas de Mercancías (CETM) está alarmada por la subida del precio del gasóleo y teme que provoque la desaparición de más empresas en este sector, que ya está muy castigado por la coyuntura económica actual.

Madrid, 17 nov.- La Confederación Española de Transportistas de Mercancías (CETM) está alarmada por la subida del precio del gasóleo y teme que provoque la desaparición de más empresas en este sector, que ya está muy castigado por la coyuntura económica actual.

Un portavoz de la CETM explicó a EFE que, según datos "bastante aproximados", en lo que va de año, ya habrían desaparecido unas 8.000 empresas y que desde 2008, han dejado la actividad unas 18.000.

Para el portavoz de CETM, el principal problema al que se enfrentan por la continua subida del precio del carburante es que no se puede trasladar su repercusión al precio final que se cobra al cliente.

El combustible supone el 36 por ciento del coste total por kilómetro que soporta un transportista, según la CETM que añadió que la paralización de la actividad económica también ha tenido una repercusión definitiva en esta situación.

CETM cree que el panorama lejos de aclararse es "muy sombrío" y que las perspectivas son "muy pesimistas".

La citada organización espera que "al menos", una vez que conozca el resultado electoral, y "se clarifique el panorama político", los transportistas puedan dirigirse a la administración que resulte para cerrar los temas que quedan pendientes.

El precio medio del litro de gasóleo en las estaciones de servicio españolas es de 1,31 euros y supera al de la gasolina, por primera vez desde las primeras semanas de 2009, y queda a poco más de un céntimo del máximo histórico que fijó en julio de 2008.

En el último mes, el litro de la gasolina de 95 octanos bajó el 0,30 por ciento, hasta 1,310 euros, mientras que el del gasóleo de automoción se encareció el 1,94 por ciento, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Mostrar comentarios