Treinta restaurantes ofrecerán en junio menús hechos con productos de Madrid

  • Carne de la Sierra de Guadarrama, ajos de Chinchón, aceitunas de Campo Real, espárragos de Aranjuez, melón de Villaconejos o cogollos de San Martín de Valdeiglesias, entre otros productos de la Comunidad de Madrid, serán protagonistas en junio de la iniciativa gastronómica "Madrid Sabe".

Madrid, 29 may.- Carne de la Sierra de Guadarrama, ajos de Chinchón, aceitunas de Campo Real, espárragos de Aranjuez, melón de Villaconejos o cogollos de San Martín de Valdeiglesias, entre otros productos de la Comunidad de Madrid, serán protagonistas en junio de la iniciativa gastronómica "Madrid Sabe".

En la primera edición de estas 'Jornadas Gastronómicas con Recetas y Alimentos de Madrid', treinta restaurantes de Madrid capital y de otros once municipios de la región ofrecerán entre los días 1 y 24 de junio "centenares" de platos de la cocina tradicional y de las nuevas creaciones de los cocineros de la Comunidad.

Al presentar esta iniciativa del Gobierno autonómico, la consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, ha destacado la oferta "variada y excelente" de la gastronomía de la región, nutrida con las materias primas y los productos elaborados y ofrecida por los restaurantes de toda la Comunidad.

Según Mariño, los cocineros de Madrid, utilizando productos de la región, han conseguido "nuevas texturas, sabores y aromas que trasladan al gran público".

Estas Jornadas, ha dicho Mariño, se enmarcan en un amplio plan de acciones desarrolladas a lo largo del año con el propósito de "posicionar mejor" y satisfacer la demanda de los alimentos de Madrid en los mercados de distribución de Madrid, del resto de España e internacionales.

Mariño ha destacado que un tercio de la producción de los vinos de la Denominación de Origen de Madrid se vende en el exterior, y que el 80 por ciento de los restaurantes de mayor prestigio en la Comunidad recomiendan vinos madrileños.

La consejera también ha destacado el aumento en un 40 por ciento en los últimos cuatro años de la presencia de la carne de la Sierra de Guadarrama en restaurantes y hoteles de Madrid.

Para Mariño, el sector de la restauración es una "pieza estratégica y un aliado necesario", y el "principal artífice" de que Madrid sea el punto de referencia en el destino de los 10,4 millones de turistas que llegan a Madrid cada año.

La mitad de los turistas que llegan a la Comunidad "exigen" su gastronomía y la valoran entre sus principales temas de interés, ha dicho la consejera.

En el acto de presentación de estas Jornadas, el jefe de cocina del restaurante Café de la Ópera, Ricardo García, ha expresado a Efe su convencimiento de la excelencia de los productos de Madrid, una región, ha dicho, donde "hay poca producción pero de excelente calidad".

Como ejemplo de sus creaciones en la cocina, García ha explicado uno de sus postres, elaborado con espárragos de Aranjuez: "Una vez pelados y cocidos en agua con azúcar se dejan enfriar y luego se cubren con chocolate blanco derretido en un poco de leche".

Esta y otras recetas figuran en los menús de las Jornadas (www.madridsabe.es), a las que se han sumado restaurantes de Aranjuez, Alcalá de Henares, Boadilla del Monte, Chinchón, Rivas Vaciamadrid, Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, Mataelpino, Torrelodones, Alpedrete, Cercedilla y Madrid capital.

Mostrar comentarios