Tres oportunidades de inversión para aprovechar las tormentas del mercado

  • La subida de la inflación, el repunte del precio del petróleo y la crisis de Portugal han avivado las tensiones de los mercados en las últimas semanas, pero también han abierto nuevas oportunidades de inversión. El oro, los grandes bancos europeos y el sector petrolero son algunas de ellas.
Ana P. Alarcos

No hay mal que por bien no venga. Ésa es la moraleja que saca Inversis Banco de la actual crisis que sufren los mercados. En las últimas semanas, los inversores han tenido que hacer frente a noticias como el repunte de la inflación, la escalada del precio del petróleo y la complicada situación de Portugal, que parece estar abocado al rescate.

Sin embargo, estas tres crisis también tienen una cara positiva: han abierto nuevas oportunidades de inversión. De hecho, Inversis Banco, en colaboración con Unience, ha explicado qué tipo de inversiones ayudan a capear las tormentas del mercado. Y éstas son sus recomendaciones:

1.Oro y concesionarias para cubrirte de la subida de precios

La fuerte subida del precio de las materias primas ha disparado la inflación. De hecho, a cierre de febrero, los precios alcanzaron el 2,4% en la eurozona, mientras que, en España, la cifra se elevó hasta el 3,6% ese mismo mes. 

Normalmente, las subidas de los precios provocan una pérdida de valor de los activos, aunque hay formas de combatirlo. Para ello, Inversis recomienda apostar por el oro. "Esta materia prima es la protectora clásica. Es un activo que no se deprecia y que es independiente de la inflación. Por eso, es un activo muy recurrido en tiempos de inestabilidad", asegura Fernando Hernández, responsable de gestión de la firma.

En consecuencia, Inversis recomienda apostar por un fondo cotizado: el ETF Gold Trust. "Lo bueno de este fondo es que es muy líquido y que es asumible para cualquier cartera, porque no exige un mínimo de inversión elevado", asegura Fernando.

Pero hay otra fórmula para hacer frente a la subida de los precios: apostar por las empresas concesionarias, como la española Abertis o la francesa Vinci.

"Son compañías más bien domésticas que apenas tienen negocio en los países emergentes (donde se están dando las mayores cifras de inflación). Además, no suelen sufrir las consecuencias de las subidas de los precios, ni tampoco de los tipos de interés, porque siempre se necesita construir y reformar, por ejemplo, las carreteras", explica Hernández.

Además, según el consenso de FactSet, Abertis cuenta con una recomendación de compra del 70%, mientras que, en el caso de Vinci, el consejo es del 100%.

2. Europa del Este y el sector petrolero sacan partido a las tensiones del crudo

La escalada del precio del petróleo ha sido otro de los quebraderos de cabeza de los inversores en las últimas semanas. En lo que llevamos de año, el barril de crudo europeo brent se ha disparado un 21% (hasta 114,9 dólares),mientras que el Texas americano ha crecido un 14% (hasta 104,13 dólares). Sin embargo, estas fuertes subidas también abren nuevas oportunidades de inversión.

Una de ellas es el mercado de Europa del Este y, concretamente, Rusia. "El mercado ruso está barato. Su PER (un ratio que mide las veces en que el beneficio de la compañía está contenido en el precio por acción) de 10 veces, por debajo de la media mundial, que se sitúa en 13-14 veces. Además, es un mercado bastante saneado y muy rico en petróleo", especifica Hernández.

En este sentido, Inversis Banco aconseja a los inversores que apuesten por los fondos de inversión que tengan una fuerte exposición a Europa del Este. Uno de ellos es el iShare MSCI World Eastern Union, cuya exposición se concentra en los mercados de Rusia y Polonia.

"Además del ruso, el mercado polaco es otro de los más atractivos de este europeo, porque sus empresas y su economía están creciendo a buen ritmo y da síntomas de que esa tendencia se puede sostener en el tiempo", puntualiza el responsable de gestión de Inversis.

Por otro lado, la firma española también apuesta por los fondos cotizados (ETFs) relacionados con el negocio del petróleo y, principalmente, por las grandes empresas del sector, como Repsol,Total o Royal Dutch. El motivo es que estas compañías se beneficiarán de las tensiones en África y Oriente Medio (podrán vender más caro) y también sacarán partido al terremoto de Japón, que tendrá que consumir más crudo para reconstruir el país.

3.Si quieres luchar contra la crisis portuguesa, busca a los bancos

Además de las subidas de la inflación y el petróleo, otro de los focos de atención del mercado está siendo la complicada situación de Portugal. La semana pasada dimitió el primer ministro del país y parece que el mercado tiene claro que su economía va a tener que ser rescatada. Sin embargo, esta crisis ha sacado a relucir el atractivo del sector financiero.

"El mercado está convencido de que Portugal va a necesitar el rescate. Por eso, más que una crisis, debemos verlo como una oportunidad y, sobre todo, para los bancos", puntualiza el responsable de gestión de Inversis.

De hecho, la firma puntualiza que estas tensiones han provocado una caída de las acciones del sector. Y ahora están muy baratas. "Casi todo el sector financiero cotiza por debajo de su valor en libros, también conocido como valor contable". Esta relación entre el valor de las acciones y el contable sirve para medir la foto fija de una compañía. Lógicamente, cuanto más baja sea la relación entre precio y valor contable de una empresa, peor valorada está en el mercado.

Los españoles BBVA y Santander, el francés BNP Paribas y el belga Dexia cumplen este perfil. Por eso, y hasta que su ratio precio/valor contable no ronde las 1,2 veces (a partir de 1 se considera que una empresa está sobrevalorada), son una buena oportunidad de inversión.

 

Mostrar comentarios