Tres razones por las que China será la primera potencia económica mundial en diez años

  • China ha puesto fin a 42 largos años en los que Japón era la segunda potencia económica mundial, tras Estados Unidos. Todo hace indicar que ha llegado para quedarse y si, las previsiones de los más optimistas se cumplen, amenazar la hegemonía estadounidense en menos de diez años. 
El peso de los tres grandes
El peso de los tres grandes
lainformacion.com
E.Utrera

En los poco más de tres decenios que han transcurrido desde que China fue seducida por el capitalismo, la economía del gigante amarillo no ha dejado de conseguir hitos. En 2005 superó a Reino Unido, en 2007 a Alemania y, ahora, ha desbancado a Japón como la segunda economía del mundo.

Los expertos están de acuerdo en que China ha llegado al segundo lugar para no perderlo. Es decir, que si cambia de posición en el ránking será para robarle a Estados Unidos un liderazgo que hasta hace bien poco era, sencillamente, incuestionable.

Estas son las claves para entender por qué China podría conseguir el número uno en 2020 si se cumplen las previsiones del Banco Mundial.

-Un PIB de dos dígitos. Mientras el producto interior bruto (PIB) de Japón creció un 3,9% el año pasado, el de China lo ha hecho en un 10,3% hasta los 4,4 billones de euros. Es decir, casi un 390% más respecto a las cifras de hace diez años.

La amenaza para Estados Unidos es real. China ya el el primer mercado de automóviles del mundo, un síntoma de pujanza que encaja con el brutal ascenso de un país que en estos momentos aporta alrededor del un tercio de todo el crecimiento mundial.

-Las exportaciones, disparadas. Mientras la economía japonesa ha sufrido el impacto de una caída significativa de las exportaciones, la china vive un auge histórico. Ya en 2009 consiguió robar a Alemania el papel de primer exportador del mundo.

Por esta exhuberancia exportadora, Pekín soporta acusaciones constantes de que mantienen artificialmente infravalorada su moneda, el yuan, para favorecer las exportaciones. Está en máximos de 15 años frente al dólar.

-La renta per cápita, sin comparación. La competitividad de la economía china es muy superior a la del resto de las grandes economías. La brecha se traduce en la renta per cápita. La de los ciudadanos chinos es de apenas 3.600 dólares anuales, frente los casi 38.000 euros de los japoneses y lo más de 42.000 de los estadounidenses.

Mostrar comentarios