Tribunal de cuentas alemán denuncia despilfarro en defensa y obras públicas

  • El Tribunal de Cuentas alemán denunció, en un informe presentado hoy, el despilfarro de dinero público en varias carteras ministeriales y en especial en las de Defensa y Obras Públicas y Transporte.

Berlín, 29 abr.- El Tribunal de Cuentas alemán denunció, en un informe presentado hoy, el despilfarro de dinero público en varias carteras ministeriales y en especial en las de Defensa y Obras Públicas y Transporte.

En el área de Defensa, el informe se concentra en el proyecto de los cazas Eurofighter, tras comprobar que el dinero que estaba inicialmente presupuestado para 180 aviones alcanzará sólo para 140.

Además, los costos de mantenimiento de los aviones durante su vida útil se han duplicado de los 30.000 millones de euros estimados al comienzo, hasta los 60.000 millones de euros.

El Tribunal de Cuentas advierte que esa explosión de costos en el eurocaza pone en peligro otros proyectos de defensa.

En el capítulo de Obras Públicas y Transporte, el tribunal alerta de que actualmente en las carreteras alemanas hay sepultados 1.000 millones de toneladas de sustancias cancerígenas.

Esas sustancias no fueron removidas en las reparaciones realizadas hasta el momento, lo cual no sólo aumenta los riesgos ecológicos, sino también los riesgos económicos, ya que tarde o temprano habrá que volver a levantar las carreteras para eliminar esas sustancias.

Ya en un terreno más anecdótico, el informe se refiere también al caso de un puente en una autopista que costó 1 millón de euros más de lo necesario porque su altura estuvo un metro por encima de lo planificado, sin que esto tuviese ventaja alguna.

En el terreno de transporte, el Tribunal de Cuentas critica la autorización de pagos de indemnizaciones a trabajadores de los ferrocarriles alemanes -Deutsche Bahn (DB)- empresa que pertenece completamente al estado.

Entre 2009 y 2012 se pagaron indemnizaciones por valor de 280 millones de euros, sin examinar cada caso particular.

Según el Tribunal de Cuentas, las indemnizaciones sólo estarían justificadas en casos de despidos por medidas de racionalización de la empresa.

No obstante, al examinar 295 casos el tribunal encontró que sólo 14 de ellos podrían cumplir, en una interpretación muy amplia, con esa condición.

También un proyecto del Ministerio de Medioambiente está en la mira del Tribunal de Cuentas.

Esta cartera, según el tribunal, subvencionó con 4 millones de euros la construcción de unos barcos con el propósito de encontrar caminos para reducir la contaminación derivada de la navegación fluvial.

Los barcos construidos, sin embargo, al final no gastaron menos sino más combustible que los que están actualmente en circulación.

El Tribunal de Cuentas también critica que no hay suficiente vigilancia de los portales de venta por internet, muchos de los cuales logran eludir el IVA por tener su sede fuera de Alemania aunque realizan sus ventas dentro del país.

Mostrar comentarios