Tribunal de la UE da la razón en parte a Ryanair en una denuncia contra la CE

  • El Tribunal General de la UE dio hoy la razón parcialmente a la aerolínea de bajo coste Ryanair que denunció a la Comisión Europea ante la justicia europea al considerar que había ignorado sus denuncias sobre subsidios ilegales de Italia a varias aerolíneas de ese país.

Bruselas, 29 sep.- El Tribunal General de la UE dio hoy la razón parcialmente a la aerolínea de bajo coste Ryanair que denunció a la Comisión Europea ante la justicia europea al considerar que había ignorado sus denuncias sobre subsidios ilegales de Italia a varias aerolíneas de ese país.

Ryanair presentó en 2005 una queja ante la CE para denunciar que el Gobierno italiano había concedido subsidios ilegales a aerolíneas de su país.

Dos años después, la aerolínea de bajo coste presentó un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE al considerar que la Comisión se había abstenido de tomar posición respecto a su queja, lo que a juicio de Ryanair era un comportamiento ilegal.

Las denuncias de Ryanair versaban sobre seis cuestiones.

Las tres primeras son el traslado de 100 empleados de Alitalia a Air One y Meridiana; la indemnización de 35 millones de euros concedida a la primera de ellas por los perjuicios de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la reducción de los impuestos aeroportuarios en ciertos aeródromos.

Las otras tres son la financiación pública de despidos en Alitalia y la incapacidad del Estado para conseguir que saldara su deuda en relación a los aeropuertos italianos; la devolución del gasto de carburante, y las restricciones que afectaron a la actividad de Ryanair.

El Tribunal General de la UE concluyó hoy que la CE no cumplió con su obligación de tomar una decisión en los tres primeros casos, pero rechaza el recurso para los tres segundos, según indicaron fuentes jurídicas.

Asimismo, la decisión indica que corresponde a la CE reaccionar dentro de un plazo razonable.

Mostrar comentarios