Trichet considera positivo el apoyo financiero para Grecia acordado en la UE

  • Fráncfort (Alemania).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, consideró hoy que es "positivo" el acuerdo de ayuda financiera para Grecia al que ha llegado la Unión Europea (UE) este fin de semana y que ha disparado al euro frente al dólar.

Trichet destaca cooperación entre el BCE y la CE en la integración financiera
Trichet destaca cooperación entre el BCE y la CE en la integración financiera

Fráncfort (Alemania).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, consideró hoy que es "positivo" el acuerdo de ayuda financiera para Grecia al que ha llegado la Unión Europea (UE) este fin de semana y que ha disparado al euro frente al dólar.

Trichet declaró a los periodistas en Fráncfort que considera que es positiva la decisión que se ha tomado el fin de semana para poner en marcha técnicamente los acuerdos alcanzados por los gobiernos de la zona del euro.

"Esperamos que todos los participantes continúen asumiendo sus responsabilidades y, por supuesto, que el gobierno griego ponga en marcha rigurosamente las medidas adicionales, que hemos calificado de convincentes en el consejo de gobierno", dijo el presidente del BCE.

En una pausa de una conferencia sobre la integración y estabilidad financiera en Europa, Trichet recordó que ha pedido constantemente en nombre del consejo de gobierno del BCE que todas las autoridades e instituciones asuman sus responsabilidades.

Trichet reiteró que "la declaración de los jefes de Estado y de Gobierno europeos en la reunión de Bruselas (del 25 de marzo) era muy importante y el acuerdo era factible".

Hizo hincapié en que "el consejo de gobierno del BCE participa activamente en el trabajo de la Comisión Europea con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades griegas".

El BCE y la CE analizan la integración y estabilidad financiera europea en una conferencia en la sede del banco, en un momento en el que los países de la zona del euro han acordado prestar a Grecia 30.000 millones de euros, en forma de créditos bilaterales el primer año del programa probablemente a un tipo de interés del 5 por ciento, para contribuir a solucionar sus problemas financieros.

Además, el FMI contribuirá con otros 15.000 millones de euros.

El acuerdo, que se aplicará sólo a petición de Grecia, ha disparado la cotización del euro, que rozó esta mañana los 1,37 dólares, más de dos centavos de dólar que al cierre del viernes (1,3447 dólares).

Hacia las 12.30 horas GMT, el euro se cambiaba a 1,3585 dólares en la negociación europea.

La moneda única había perdido posiciones con fuerza la semana pasada por la falta de claridad y concreción respecto a la ayuda para Grecia.

Los operadores de los mercados de divisas destacaron que con el acuerdo financiero desaparece el peligro de que Grecia sufra una bancarrota en los tres próximos años, lo que desencadenó la compra de euros.

El euro también ganó posiciones respecto a la libra esterlina y el franco suizo.

El economista jefe del banco Commerzbank, Jörg Krämer, consideró que "la decisión de los gobiernos de la zona del euro reduce la incertidumbre en los mercados", por lo que las primas de riesgo para la deuda pública griega se reducirán ahora, pero no al nivel anterior a la crisis.

Trichet destacó hoy la cooperación entre el BCE y CE en el proceso de integración financiera europea.

El presidente del BCE dijo que "la cooperación ha incluido la preparación del lanzamiento del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico".

Los próximos años,"preservar la estabilidad financiera y promover una integración mayor de los mercados financieros europeos requerirá una acción consistente de todos los actores políticos a un nivel europeo y nacional", apostilló Trichet.

El comisario de servicios y mercado interior, Michel Barnier, dijo que "la crisis financiera ha mostrado lo cerca que están interconectados nuestros mercados financieros en Europa".

Barnier concluyó que es necesario que las autoridades monetarias, los supervisores y los reguladores de los mercados financieros colaboren más estrechamente para evitar crisis futuras.

Mostrar comentarios