Trichet defiende la zona euro con su diversidad y apoya a Grecia y España

  • Davos (Suiza).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, defendió hoy en Davos (Suiza) la integridad de la zona del euro con la diversidad entre sus países miembros y apoyó a Grecia y España.

Trichet defiende la zona euro con su diversidad y apoya a Grecia y España
Trichet defiende la zona euro con su diversidad y apoya a Grecia y España

Davos (Suiza).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, defendió hoy en Davos (Suiza) la integridad de la zona del euro con la diversidad entre sus países miembros y apoyó a Grecia y España.

En el Foro Económico Mundial, Trichet dijo que "hablamos de 16 países que han decidido unir sus destinos a un mismo marco, el de Unión Europea (UE) y de las instituciones que hemos decidido tener, del mercado único y de la moneda única en un mercado único, que es una economía del mismo tipo que EEUU".

Al mismo tiempo, "debemos ser conscientes de que Grecia no es Finlandia y de que España no es Alemania, como Misuri no es California y Alaska no es Florida. Tenemos diversidad en una economía grande que es del tamaño de la de EEUU, donde también hay diversidad en términos de inflación y crecimiento", según Trichet.

El presidente del BCE salió así al paso de la provocación que el economista estadounidense Nouriel Roubini, que fue el primero en predecir la crisis financiera internacional, lanzó ayer en el Foro Económico Mundial al calificar la economía española como una amenaza inminente para la zona del euro y un peligro para el euro mayor que Grecia.

Trichet hizo hincapié en que "a ambos lados del Atlántico hemos sido capaces de evitar una depresión con el mismo tipo de compromisos".

"Todos estamos bajo presión, todos tenemos que aprender las lecciones de la crisis", añadió el presidente del BCE, quien recordó que en la zona del euro el déficit público será este año del 6 por ciento, mientras en EEUU y en Japón alcanzará el 10 por ciento, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodrigo Zapatero, que asistió al Foro Económico Mundial subrayó que "nadie va a salir del euro, sino que van a seguir incorporándose países en el futuro al euro".

En este sentido, el presidente de Letonia, Valdis Zatlers, aseguró que su país quiere cumplir los criterios de Maastricht en 2012 e incorporarse al euro en 2014.

Para demostrar la voluntad de España, que este semestre ocupa la presidencia de la UE, de cumplir con sus compromisos y lograr situar el déficit público en un 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2013, Zapatero destacó que mañana su Gobierno aprobará un plan de austeridad y reformas de la Seguridad Social.

Por su parte, el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores griego, George Papandreou, reconoció en Davos que Grecia tiene primero un déficit de credibilidad y reiteró su propósito de reducir el déficit público hasta el 3 por ciento del PIB en 2012.

Trichet respondió a Zapatero y Papandreou que la CE y el BCE observarán la puesta en marcha de los programas que han presentando e hizo hincapié en que se trata de problemas que también tienen otros países industrializados.

Zapatero y Trichet coincidieron en que la zona del euro debe intensificar la aplicación de reformas estructurales.

No obstante, el presidente del Gobierno español reseñó que la zona del euro y la UE quieren una economía competitiva con protección social y que no van a renunciar a ello.

Mostrar comentarios