Trichet: "No fueron políticas de austeridad, fue corregir los desequilibrios"

  • El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet defendió hoy la política de gestión de la crisis con la que las economías de la eurozona consiguieron sobrevivir al peor bache de su historia de integración y defendió los recortes aplicados en países como Grecia o Portugal.

Bruselas, 6 may.- El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet defendió hoy la política de gestión de la crisis con la que las economías de la eurozona consiguieron sobrevivir al peor bache de su historia de integración y defendió los recortes aplicados en países como Grecia o Portugal.

"No fueron políticas de austeridad, fue corregir los desequilibrios", comentó Trichet sobre la condicionalidad de los rescates a las economías griega, irlandesa, chipriota y portuguesa en una mesa redonda sobre Economía en el Parlamento Europeo.

"La crisis evidenció la importancia de cumplir con el pacto de estabilidad. Los que no cumplían con los objetivos de deuda y de déficit se llevaron la peor parte, mientras que los que sí lo habían hecho tuvieron su recompensa", señaló el responsable de la autoridad monetaria europea entre 2003 y 2011.

Trichet insistió en la irremediabilidad de las reformas emprendidas para salvar la zona euro, un conjunto de economías sin instrumentos "exante" para hacer frente a la crisis, señaló.

"Se crearon desequilibrios que hicieron que luego los ajustes fueran impepinables", dijo.

"Si no hubiéramos tomado decisiones valientes, hubiéramos pasado no por la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, sino por la peor depresión desde la Primera Guerra Mundial", dijo.

Trichet explicó que la crisis transcurrió en tres etapas.

En 2007, con la crisis de las hipotecas basura de EEUU arrancó el primer episodio, seguido de la quiebra de Lehman Brothers en 2009 y, ya en Europa, el contagio de la crisis financiera al sector público, a la deuda soberana.

"Recuerdo que en el periodo entre la fase 2 y 3, (el expresidente de la Reserva Federal Ben) Bernanke me decía: ahora te toca a tí", contó Trichet, quien añadió, "y sí, efectivamente, la crisis había cruzado el charco".

Trichet alabó los nuevos instrumentos de los que se ha dotado la UE para su mejor gobernanza económica, monetaria y financiera, como la unión bancaria, y señaló que la eurozona ha conseguido "hacer frente a la crisis y no perder credibilidad".

"Hace no tanto había quien aseguraba que el euro desaparecería y hoy por hoy hay dieciocho economías en la eurozona, más que cuando se inició la crisis", agregó. EFECOM

lmi/mb/prb

(Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios