Trinidad y Tobago abrirá una embajada en Pekín

  • Más de tres décadas después de que China estableciera aquí su embajada, Trinidad y Tobago anunció hoy, coincidiendo con la estancia del presidente Xi Jinping en el archipiélago caribeño, la apertura este año de su propia representación diplomática en Pekín.

Puerto España, 1 jun.- Más de tres décadas después de que China estableciera aquí su embajada, Trinidad y Tobago anunció hoy, coincidiendo con la estancia del presidente Xi Jinping en el archipiélago caribeño, la apertura este año de su propia representación diplomática en Pekín.

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, también adelantó hoy en una conferencia de prensa que la república planea establecer allí un Instituto Cultural de Trinidad y Tobago ligado a su misión diplomática en Pekín.

"Este centro se dedicará a la promoción de las industrias creativas de Trinidad y Tobago a través del intercambio cultural, la formación y la organización de exposiciones en China", explicó Persad-Bissessar tras la reunión que mantuvo este sábado con Xi y en la que también estuvo el presidente de las islas, Anthony Carmona.

El presidente chino, que es el primero de la historia que visita este país, así como cualquier otro del Caribe anglófono, "también sugirió -dijo la primera ministra- que Trinidad y Tobago podría ser coanfitriona de un festival anual de música del Caribe en Pekín, lo que podría convertirse en un evento de intercambio cultural caribeño-asiático".

Durante la reunión también se habló de "comercio, inversiones, energía y cooperación mutua en asuntos regionales e internacionales".

En materia energética, ambas partes reconocieron que China tiene un gran interés en Trinidad y Tobago -que prácticamente vive de sus exportaciones de petróleo y gas natural-, para la que el gigante asiático es "un socio fundamental" y supone un "nuevo mercado potencial" para los nuevos productos energéticos del Estado caribeño.

"Estamos de acuerdo en avanzar activamente en la cooperación en áreas clave como el desarrollo de infraestructuras, energía y minería, e impulsar una cooperación mutua y beneficiosa en áreas como la agricultura, las telecomunicaciones y las nuevas energías", explicó Xi a la salida de la reunión.

En esta cita también se firmaron varios memorandos de entendimiento, entre ellos uno para la creación del Instituto Confucio para la Enseñanza de Idiomas en el campus de San Agustín de la Universidad de las Antillas.

Esa universidad es financiada por los Gobiernos de quince Estados del Caribe anglófono: Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Dominica, Granada, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

La primera ministra de esta antigua colonia británica, de apenas 1,3 millones de habitantes, también anunció que tiene previsto visitar China en noviembre para participar en la inauguración de la embajada en Pekín.

Según recordó Xi, el archipiélago fue uno de los primeros países del Caribe que establecieron relaciones diplomáticas con China (1974) y siempre la ha apoyado en las cuestiones más importantes para el gigante asiático.

"El pueblo chino nunca olvidará que Trinidad y Tobago votó a favor de la restitución de la sede legal de la República Popular de China en las Naciones Unidas en 1971", dijo Xi.

Añadió que por su parte China ha llevado a cabo muchos proyectos de construcción importantes en Trinidad y Tobago, que han ayudado a impulsar el desarrollo social y económico del país y traído beneficios tangibles a las comunidades locales.

Durante este sábado, Xi y su esposa, Peng Liyuan, también se reunieron con un grupo de estudiantes de secundaria y el presidente chino les alentó a que se comuniquen más con sus pares chinos, al tiempo que prometió crear más oportunidades para que los jóvenes de ambos países se conozcan mejor.

Además, Peng, junto a la primera dama trinitense, Reema Carmona, acudieron a un espectáculo artístico local.

La visita de Xi a esta pequeña nación caribeña se produce tan sólo unos días después de que el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, viniera para estrechar también vínculos con los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), especialmente lazos energéticos.

Xi, que asumió el poder el pasado marzo y esta es la segunda gira internacional que realiza desde entonces, viajará el domingo a Costa Rica, y desde allí a México y luego a Estados Unidos, donde estará el 7 y 8 de junio y se reunirá con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Antes de dejar Trinidad y Tobago está previsto que mantenga reuniones bilaterales con los líderes ocho Estados del Caribe anglófono con los que tiene relaciones diplomáticas.

Mostrar comentarios