Trujillo celebra la Feria Nacional del Queso con 500 variedades

  • Cristina Sánchez Correa.

Cristina Sánchez Correa.

Cáceres, 28 abr.- La localidad cacereña de Trujillo ha comenzado hoy su festival de sabores y texturas con la inauguración de la XXVII Feria Nacional del Queso, que hará las delicias de los amantes de este ancestral alimento con la presencia de más de 500 variedades y de 37 denominaciones de origen de España y Portugal.

La Plaza Mayor, coronada por una estatua del más ilustre de sus hijos, el conquistador Francisco Pizarro, respira hoy bullicio con la apertura del certamen quesero más importante del país que, lamentablemente, ha quedado algo deslucida por una intensa lluvia.

La importancia de esta cita queda refrendada con la participación en la feria de las 27 denominaciones de origen de España, las cuales se muestran al público en los soportales de una joya arquitectónica renacentista, el Palacio de la Conquista, del siglo XVI, hasta el 1 de mayo.

Muestran sus productos en el denominado Espacio Queso Infinito, que constituye un auténtico museo etnográfico compuesto también por paneles explicativos sobre la elaboración del queso y los utensilios utilizados, como la olla de barro para cuajar la leche o el expremio, mesa de madera con ranuras para el suero se escurra al hacer el queso.

El visitante puede conocer que el fenómeno del queso tiene sus orígenes en las tribus nómadas que transportaban la leche en recipientes fabricados con pieles de animales, vejigas o estómagos, con abundantes enzimas y fermentos naturales, lo que provocaba que se acidificara la leche separándose en cuajada y suero.

Con la romanización y posterior presencia de pueblos godos, es posible que se introdujese la conservación del queso con aceite de oliva y pimentón y, ya a finales del siglo XIX, aparecerían numerosos equipos industriales y manuales de procedimiento.

Los soportales del Palacio de la Conquista sirven de refugio a esta importante exposición frente a las inclemencias meteorológicas, las cuales no preocupan en exceso a los expositores, quienes se alegran de que llueva para alivio de agricultores y ganaderos.

Estos disponen de casetas perfectamente acondicionadas ante la lluvia para la venta y consumo, de ahí que confían en que será una buena feria ya que sus 27 años de historia avalan su consolidación y prestigio, según ha destacado Antero Manuel Murillo, director técnico de la DOP Queso de la Serena, que cumple 20 años.

En esta ocasión el país invitado es Portugal, que acude con 10 denominaciones de origen, entre ellas Serra da Estrela o Queijo de Azeitão, ha explicado Miguel Rolo, técnico de la caseta institucional del país luso.

La inauguración del certamen ha contado con la presencia del presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, quien ha destacado que el queso es un producto tradicional de "presente pero también de futuro" que, ha dicho, entronca con la filosofía de Extremadura, pues "ha sido, es y tiene que seguir siendo campo".EFE

1011199

Mostrar comentarios