Menos reservas, desvío de cruceros y cancelaciones: el 1-O castiga al turismo

  • El alza anual en la llegada de turistas extranjeros a España puede reducirse del 10 al entorno del 3%

El turismo pasa a ser otro de los sectores económicos damnificado por la crisis abierta en Cataluña tras el referéndum ilegal del 1-O. Las agencias de viajes han empezado a registrar una reducción de las reservas a la autonomía, los grandes hoteles constatan un empeoramiento de la actividad en muy poco tiempo, especialmente en Barcelona, y varios cruceros han desviado su trayectoria del puerto de la Ciudad Condal para hacer escala en Valencia. La incertidumbre se mantiene y las brechas en la economía son cada vez más visibles.

Pese a que no ha habido demasiadas cancelaciones, José Luis Menéndez, vicepresidente de la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV) reconoce a La Información que sí se ha notado un parón notable en las reservas. Algo que se hace más evidente si tenemos en cuenta que Cataluña en general y Barcelona, en particular, son un destino muy solicitado en estas fechas. 

Según explica Menéndez sectores como el farmacéutico, que celebran habitualmente congresos en Barcelona, como es el farmacéutico, han pospuesto de momento su convocatoria. También se ha notado una disminución de las reservas en aquellas agencias que ofertan viajes del IMSERSO o en las relacionadas con mundo social.

Los grandes hoteles alertan del efecto a medio plazo

Sin embargo, las agencias no son las únicas afectadas por esta situación. Esta misma semana los grandes hoteles han expresado su preocupación por el agravamiento de la crisis política. Durante la jornada Gran debate hotelero, celebrada estos días en Madrid, el Vicepresidente de Meliá Hotels Internacional, Alfonso del Poyo, constató una reducción de la actividad en Cataluña "en un plazo cortísimo" de tiempo.

La situación es peor en el caso de Barcelona, tal y como advierte Jairo González, Consejero Delegado de B&B Hotels. Mientras, José Ángel Preciados, Director general de Ilunion Hoteles, teme que el efecto a medio plazo de esta situación sea más negativo de lo que se pueda pensar en un primer momento. 

"Llevábamos un crecimiento muy importante en la llegada de turistas extranjeros en relación al año previo, y Cataluña -en concreto Barcelona- es la zona que más tiraba. Sin embargo las peticiones ahora se han ralentizado", añaden a todo lo anterior desde las agencias de viajes.

El temor que ha generado toda esta situación ha llevado a la compañía American Airlines a recomendar a sus pasajeros que no viajen a Barcelona entre el 3 y el 13 de octubre. A esto se añade que el pasado fin de semana dos cruceros desviaron sus rutas en el último momento y en vez de hacer escala en la Ciudad Condal, como tenían previsto, optaron por atracar en el puerto de Valencia. Así actuaron la alemana Tui Cruises, filial de la multinacional Tui, y la estadounidense Royal Caribbean.

Si hasta ahora las agencias calculaban que este año España registraría un incremento del 10% en las llegadas de turistas extranjeros, desde los históricos 75,6 millones de viajeros que nos eligieron el año pasado, ahora el aumento anual se quedará entre el 2 y el 3%. "No son datos alarmantes. Habrá nuevo récord pero la mejora ya no será tan abultada", sentencia José Luis Menéndez.

EL DATO

El turismo aporta el 26% al PIB de Barcelona 

Según cifras del Ayuntamiento de Barcelona, el PIB de la Ciudad Condal alcanzó los 76.605 millones de euros el año pasado. De ese nivel de actividad una parte esencial procede de comercio, tranporte y hostelería, que representan el 26 por ciento del PIB de la ciudad y generaron 18.342 millones de euros el año pasado. La ciudad ocupa, además, la quinta posición entre las ciudades turísticas europeas más visitadas. En 2016 registró 19,16 millones de pernoctaciones (un 8,5% más que en 2015). Se situó tan solo por detrás de Londres (56,8 millones), París (43,4 millones), Berlín (31 millones) y Roma (26,9 millones).

Mostrar comentarios