Tusk defenderá mañana ante Hollande un presupuesto comunitario sin recortes

  • El presidente de Francia, Francois Hollande, visita mañana Varsovia, donde mantendrá un encuentro con el primer ministro polaco, Donald Tusk, quien le transmitirá su objetivo de cerrar un presupuesto comunitario ambicioso, donde Polonia confía en obtener al menos 76.000 millones de euros.

Varsovia, 15 nov.- El presidente de Francia, Francois Hollande, visita mañana Varsovia, donde mantendrá un encuentro con el primer ministro polaco, Donald Tusk, quien le transmitirá su objetivo de cerrar un presupuesto comunitario ambicioso, donde Polonia confía en obtener al menos 76.000 millones de euros.

En la nueva propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se conceden a Polonia 73.900 millones de euros para el periodo 2014-2020, una cifra que se sitúa por debajo de las aspiraciones polacas y que Varsovia lucha por aumentar.

Polonia es hasta ahora el principal beneficiario de ayudas comunitarias, ya que durante el periodo 2007-2013 obtuvo más de 63.000 millones de euros, una cantidad responsable en gran medida del crecimiento experimentado por la economía polaca durante los últimos años.

La UE estudia recortar ahora en torno a 55.000 millones las ayudas europeas destinadas a la agricultura y a las regiones a propuesta de Van Rompuy, quien plantea un tijeretazo total de en torno a 75.000 millones de euros respecto a la propuesta inicial sobre el presupuesto plurianual para 2014-2020 presentada por la Comisión Europea (CE).

Francia rechaza esta propuesta, algo sobre lo que Tusk y Hollande debatirán con toda seguridad en su entrevista de mañana.

Para el primer ministro polaco es fundamental alcanzar al menos los 76.000 millones de euros del presupuesto europeo, ya que esa fue la cantidad que prometió durante su campaña electoral y la que la oposición nacionalista le exige ahora.

No obstante desde el Gobierno polaco se admite la imposición de recortes desde Bruselas, siempre y cuando se apliquen de "forma equilibrada" y sin afectar especialmente a países dependientes como Polonia.

Hollande también mantendrá un encuentro con su homólogo polaco, Bronislaw Komorowski, quien ha dicho que el veto británico a los nuevos presupuestos de la UE podría "hacer resquebrajar los muros de la Unión Europea".

"El uso del veto no sólo es contrario al principio de solidaridad, que es uno de los componentes clave del proyecto europeo, sino que también sería miope en términos de mantener la integridad de la Unión", dijo.

La propuesta de Van Rompuy prevé recortes significativos en las partidas destinadas a la agricultura, mientras que países como Suecia o el Reino Unido consideran que los recortes deberían ser aún mayores.

Pero más allá del futuro presupuesto de la UE la visita de Francois Hollande servirá para estrechar lazos económicos y políticos con Polonia, donde el presidente galo mantendrá encuentros con los responsables de las empresas francesas más importantes asentadas en el país centroeuropeo.

En la agenda de Hollande también está previsto un discurso ante una sesión conjunta del Parlamento y Senado polacos, así como una reunión con los presidentes de ambas cámaras.

Mostrar comentarios