Ucrania implementará zona de libre comercio con la UE a la que se opone Moscú

  • El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, aseguró este miércoles que el acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre una zona de libre comercio con Ucrania, que debe entrar en vigor el 1 de enero y al que se opone Moscú, "no puede ser pospuesto".

En represalia a la entrada en vigor de este acuerdo, el presidente ruso Vladimir Putin firmó este miércoles un decreto por el que suspende a partir del 1 de enero el régimen comercial preferencial entre Rusia y Ucrania.

Esta medida "tendrá repercusiones en la economía ucraniana", dijo Poroshenko antes de una reunión en Bruselas con los presidentes del Consejo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Pero "estamos listos para pagar el precio de la libertad y de nuestra elección europea (...) el acuerdo comercial [con la UE] no puede ser pospuesto", aseguró.

La UE y Ucrania firmaron el año pasado un amplio Acuerdo de Asociación con un importante capítulo comercial por el que el bloque europeo otorga un acceso preferencial a los productos ucranianos y viceversa.

Ese mismo acuerdo, que el presidente depuesto Viktor Yanukovich, presionado por Moscú había rehusado firmar en diciembre de 2013, provocó masivas protestas en la capital ucraniana que terminaron con su gobierno y desembocaron en una secesión de la Península de Crimea y en una guerra civil en el este del país en la que han muerto más de 9.000 personas.

Para sosegar las inquietudes que plantea a Moscú la firma de este acuerdo, en dos años se llevaron a cabo más de 20 reuniones con responsables ucranianos, rusos y europeos.

"Hubo progresos, pero no todas las diferencias se resolvieron", indicó Juncker al recibir a Poroshenko.

Las tres partes vuelven a reunirse el lunes en Bruselas, en un encuentro calificado por Juncker como "de la última oportunidad".

Rusia sostiene que el acuerdo entre Kiev y Bruselas amenaza con inundar su mercado de productos europeos si no toma medidas de protección comercial.

El decreto firmado por Putin suspende la aplicación a Ucrania del tratado firmado el 18 de octubre de 2011 en San Petersburgo (noroeste de Rusia) que creaba un régimen comercial particular entre los miembros de la Comunidad de Estados Independientes (ex-URSS salvo los países Bálticos y Georgia).

Las mercancías procedentes del territorio ucraniano estarán a partir del 1 de enero sujetas al pago de derechos de aduana para poder franquear la frontera con el país vecino.

bur-pa/age

Mostrar comentarios