Condiciones dignas

La UE expedienta a España por incumplir las normas de contratación de temporeros

La Comisión Europea contacto con España, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia y Finlandia por no administrar "plenamente" todos los artículos de la normativa instaurada en 2014 en defensa de los temporeros

Bruselas permite invertir en microchips a 14 países miembro de la Unión Europea
La UE expedienta a España por incumplir las normas de contratación de temporeros
Europa Press

La Comisión Europea (CE) ha iniciado este miércoles un proceso de infracción contra siete estados pertenecientes a la Unión Europea (UE), incluyendo España, por no trasladar a sus administraciones nacionales la ley comunitaria acerca de los trabajadores temporeros, y ha abierto un plazo de dos meses para que cada país soluciones el problema. 

De acuerdo al comunicado publicado, Bruselas contacto con España, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia y Finlandia por no administrar "plenamente" todos los artículos de la normativa, instaurada en 2014, que busca garantizar unas normas "justas y transparentes" sobre la admisión de trabajadores estacionales originales de países fuera de la UE. 

A través de esta ley, la comunidad europea busca asegurar a estos trabajadores unas "condiciones dignas" de vida y trabajo, así como igualdad de derechos y una protección suficiente en la explotación en todos los Estados miembros. 

Al considerar que estos siete países han aplicado "incorrectamente" algunas de las obligaciones derivadas de la norma, tienen ahora dos meses de margen para abordar las deficiencias señaladas. De no recibir una respuesta acorde, el Ejecutivo europeo podría optar por enviar una petición formal para que se cumpla el Derecho de la UE, llegando incluso a presentar el caso ante el Tribunal de Justicia de la unión. 

"Garantizar el pleno respeto de la directiva sobre los trabajadores temporeros es un requisito previo importante para atraer a la UE a los trabajadores necesarios para el trabajo de temporada, y también podría contribuir a reducir la migración irregular", defiende la CE en su comunicado.

Tercer proceso condenatorio

El primer proceso condenatorio relacionado con este tema puesto en marcha por Bruselas tuvo lugar en abril de 2023, cuando envió distintas cartas de emplazamiento a Bélgica, Bulgaria, Alemania, Estonia, Grecia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania y Luxemburgo. 

En diciembre de 2023 se aplicó el segundo conjunto de procedimientos de infracción, incluyendo esta vez a Chequia, Francia, Croacia, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria y Polonia. 

Mostrar comentarios