De cara a 2025

El Eurogrupo pacta austeridad fiscal y prioridad inversora en defensa y clima

En una declaración conjunta, los ministros de Economía y Finanzas de la UE llamaron a contener el gasto público en los presupuestos de 2025 al tiempo que mostraron su compromiso a realizar inversiones "ambiciosas"

El Eurogrupo pacta austeridad fiscal y prioridad inversora en defensa y clima
El Eurogrupo pacta austeridad fiscal y prioridad inversora en defensa y clima
Europa Press

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) han concluido que Europa necesitará apretarse el cinturón en los próximos años y, al mismo tiempo, elevar el compromiso en defensa y en la transición ecológica. En una declaración conjunta tras su reunión de este lunes, los ministros llamaron a contener el gasto público en los presupuestos nacionales de 2025, primer año en que se aplicarán las nuevas reglas de déficit y deuda, con el objetivo de construir colchones fiscales que poder desplegar en futuras crisis. Al mismo tiempo, los 27 se han comprometido a seguir aplicando reformas estructurales "ambiciosas" y a aumentar, cuando sea necesario, el nivel de inversión en áreas de prioridad común, como las transiciones verde y digital, así como las capacidades de defensa.

La reunión de este lunes da el pistoletazo de salida para la preparación de los presupuestos de los Estados miembros de cara al próximo año, los titulares de Finanzas de la eurozona señalan que el nuevo marco fiscal "se traducirá en una posición de la zona euro levemente contractiva en 2025".

"Esto sería lo adecuado a la luz de las actuales perspectivas macroeconómicas, de la necesidad de reforzar la sostenibilidad fiscal y de apoyar el proceso actual de desinflación, al tiempo que la política [económica] debe ser ágil en vista de la incertidumbre", remarcan los socios del euro.

Las nuevas normas de déficit y deuda serán aprobadas por el Parlamento Europeo en abril y los países tendrán que enviar a Bruselas para el 20 de septiembre sus sendas de ajuste de déficit y deuda para los próximos cuatro o siete años, tal y como explicó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, quien reconoció que se trata de un calendario "apretado".

Conscientes de que "los efectos de una política monetaria más estricta se abren paso en la economía", la declaración reconoce que "la zona euro se enfrenta a múltiples exigencias presupuestarias en paralelo a la necesidad de seguir reconstruyendo las reservas fiscales".

Retirar ayudas y acudir al ahorro

Ante la tensión entre los ajustes presupuestarios y las necesidades de más desembolsos, los ministros continuarán también eliminando las medidas de apoyo energético restantes lo antes posible en 2024 y utilizarán los ahorros relacionados para reducir los déficits gubernamentales para garantizar su implementación "consistente y rápida" a lo largo de este año.

Los esfuerzos de consolidación fiscal serán incluso más acentuados en aquellos países que, como España, tiene un déficit público superior a 3% del Producto Interior Bruto (PIB) y una deuda pública que supera el 60% que fijan los Tratados de la UE.

Todo ello se tendrá en cuenta de cara a la preparación de los planes fiscales estructurales de 4 a 7 años que los países deben presentar antes del 20 de septiembre, incluidos los compromisos de reforma e inversión de los planes de recuperación y resiliencia, y los presupuestos para el próximo año, en consonancia con el marco de fiscal revisado.

Como otros años, los gobiernos tendrán que remitir a la capital europea sus borradores presupuestarios el 15 de octubre a más tardar, y la Comisión Europea dispondrá entonces de un mes para evaluarlos.

España, obligada a ajustar

El ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, reconoció en declaraciones a los medios antes de la reunión que las reglas fiscales "exigirán sendas de reducción" del déficit y la deuda, pero estas serán "graduales", tendrán en cuenta el punto de partida de cada país y serán "compatibles" con las inversiones y el crecimiento.

Mostrar comentarios