Tras el éxito de la primera oferta

La UE lanzará a finales de junio la segunda ronda de compras conjuntas de gas

Los posibles compradores podrán presentar su demanda de gas para el suministro entre agosto de 2023 y marzo de 2025 y se adaptarán las pautas de compra de algunas industrias de alto consumo energético que compren gas.

España reduce el coste de su balanza energética tras la crisis de 2023.
La UE anuncia la segunda ronda de compras de gas tras el éxito inicial
DPA vía Europa Press

La Comisión Europea anuncia la segunda subasta de compras conjuntas de gas para el 26 de junio, incluyendo a Ucrania, Moldavia y Serbia. Tras el éxito de la primera subasta, que superó las expectativas al recibir una oferta de 18.700 millones de metros cúbicos, superando la demanda de 11.600 millones de las compañías europeas, la UE continúa fortaleciendo sus esfuerzos en este ámbito.

Una vez se registre el volumen de la nueva demanda agregada a finales de junio, los proveedores podrán presentar ofertas del viernes 7 de julio al lunes 10, mientras en esa misma semana se publicarán los resultados de las compatibilidades entre la demanda y la oferta, según ha informado este miércoles en rueda de prensa el comisario de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

Las compras se realizarán a través del mecanismo 'AggregateEU', creado 'ad hoc' para emparejar la demanda agregada de gas de las empresas de la UE con las ofertas de suministro de proveedores de todo el mundo con el fin de aumentar la seguridad del suministro energético y hacer frente a la subida de precios del gas tras el ataque de Rusia a Ucrania.

A la espera de que se firmen más acuerdos

Frente al escenario anterior, la plataforma emparejará la demanda de los solicitantes con las ofertas de los proveedores, a los que se permitirá negociar las condiciones de los contratos de suministro y entrega y en los que la Comisión no desempeñará ningún papel.

"La plataforma funciona bien y produce resultados concretos: me complace informar que ya se han firmado los primeros contratos y estoy seguro de que se firmarán más acuerdos, ya que se están negociando muchos contratos después del emparejamiento de oferta y demanda", ha afirmado el comisario.

Sefcovic ha destacado que la primera convocatoria fue un "éxito que superó las expectativas", aunque también ha servido para extraer lecciones e introducir algunas mejoras para facilitar aún más la participación de la industria y aumentar la eficacia de la compra conjunta.

Nuevo mercado de gas

Ahora, los posibles compradores podrán presentar su demanda de gas para el suministro entre agosto de 2023 y marzo de 2025 y se adaptarán las pautas de compra de algunas industrias de alto consumo energético que compran gas durante periodos más largos.

"Lo importante de aquí al 26 de junio es que más usuarios potenciales, en particular de las industrias de alto consumo energético, se suscriban a la plataforma y utilicen este nuevo mercado del gas", ha animado el comisario, quien continuará sus contactos con los agentes industriales, tanto del lado de la oferta como de la demanda.

Asimismo, ha informado de que, también con este objetivo, el próximo 20 de junio celebrará una reunión con proveedores internacionales fiables de gas. "Dada la respuesta positiva del mercado y el amplio apoyo político, la compra conjunta debería continuar", ha agregado, para destacar que esta "podría servir de modelo para otros productos, como el hidrógeno y materias primas críticas, a largo plazo".

Mostrar comentarios